DIGECA presente en Reunión de la Red de Oficiales Nacionales de Ozono de América Latina
Del 29 al 31 de julio se llevó a cabo la Reunión de la Red de Oficiales Nacionales de Ozono de América Latina, en Chile, actividad a la que asistieron las Sras. Shirley Soto Montero, Directora de la DIGECA y Pilar Alfaro, Coordinadora de la Oficina Técnica del Ozono, instancia a cargo de la implementación de varios proyectos vinculados con los compromisos del país con el Protocolo de Montreal. Además, en el marco de la reunión se llevó a cabo Taller de Hermanamiento de Oficiales del Protocolo de Montreal y Oficiales de Eficiencia Energética del 1 al 2 de agosto, para esta actividad se contó con representación de la Dirección de Energía del MINAE.
La reunión y taller fue posible por el trabajo conjunto del Programa Acción Ozono de la División Legal de la ONU Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal.
El objetivo de la reunión fue fortalecer capacidades de los (as) funcionarios (as) nacionales de ozono de la región por medio de la información y recursos necesarios para que puedan atender de la mejor manera las acciones que deben implementarse en el 2024 y 2025 en función del cumplimiento de las obligaciones del Protocolo de Montreal y los compromisos de la Enmienda de Kigali. Con respecto al taller este buscaba crear un espacio de discusión para fomentar la coordinación de políticas y programas a nivel nacional y regional para que incorporen la eficiencia energética en el sector de refrigeración y aire acondicionado.
La reunión fue también una oportunidad para que se abordara el tema de género, en el marco de una sesión con el tema de transversalización de ese enfoque, para lo cual se llevó a cabo un panel, en el cual tuvo participación la Sra. Pilar Alfaro. Entre los temas que abordó enumeró las iniciativas que ha desarrollado el país en conjunto con las diferentes agencias implementadoras. Entre esas acciones la Sra. Alfaro citó las siguientes:
- Promoción del Sello de Igualdad de género en empresas del Sector RAC (Reconocimiento que otorga el ente rector en esta materia, que es el Instituto Nacional de las Mujeres).
- La elaboración de 4 Módulos de sensibilización en línea, publicado en nuestro Campus DIGECA: con material socio-ambiental sobre “Gestión de sustancias químicas e inclusión”, “Sostenibilidad Institucional e igualdad de género”, “Buenas prácticas sociales en los AVP+L”, “Consideraciones de Derechos humanos e igualdad de género en las compras del Estado”.
- A nivel de formación técnica nacional e internacional, se ha hecho un importante esfuerzo por potenciar la participación de la mujer en los diferentes procesos. Inclusive con el apoyo de la GIZ se dio prioridad a una de nuestras docentes para participar el cool training en Alemania.
- Participación en Conversatorio con mujeres lideresas del sector de refrigeración y aire acondicionado, donde ha sido posible dar voz a las mujeres, con el objetivo de motivar la participación de más mujeres en este sector, especialmente a las estudiantes de que cursan el tercer ciclo de educación diversificada y que están optando por continuar sus estudios en una especialidad técnica de gran potencial.
- Actualmente se trabaja en una sistematización de las historias de éxito de las jóvenes en los centros de formación, enfocado en visibilizar las experiencias y contribuciones de las futuras profesionales, que ingresarán al mercado laboral en el área de refrigeración y aire acondicionado, destacándose en un campo de estudios que tradicionalmente ha sido ocupado por hombres.
- Se está realizando un Diagnóstico con Perspectiva de Género, de la participación efectiva de las mujeres en el sector de refrigeración y aire acondicionado en Costa Rica, con el objetivo de cuantificar la participación de las mujeres en el sector RAC, e identificar limitaciones y barreras que impiden una participación igualitaria efectiva.
La exposición de otros países sobre el tema puso en evidencia, avances importantes y también una serie de desafíos para ir cerrando las brechas de género que en el sector de refrigeración y A/C persisten.