DIGECA llevó a cabo entrega de equipo para contención de derrames de aceite.

Durante los meses de noviembre y diciembre del 2016, DIGECA entregó materiales y equipos de contención de derrames de aceite a ocho empresas del sector de distribución de energía eléctrica. La acción se llevó a cabo en el marco del Proyecto Manejo Integral de PCB, el cual busca prevenir la contaminación del medio ambiente y de la población con bifenilos policlorados (PCB por sus siglas en inglés).

Las empresas beneficiadas fueron: el ICE, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, JASEC, ESPH, Coopesantos R.L, Coopelesca R.L, Coopeguanacaste R.L y Coopealfaroruiz R.L. 

Estas empresas recibieron tarimas especiales y materiales absorbentes tanto para uso en los talleres de las empresas como para uso en los vehículos que transportan transformadores eléctricos a lo largo y ancho del país.  También se entregaron equipos de protección personal tales como mascarillas, lentes, trajes que protegen a los trabajadores que se ven expuestos a los aceites dieléctricos en sus labores rutinarias.

Con este esfuerzo se está previniendo cualquier afectación a la salud o al ambiente producto de un eventual derrame de  bifenilos policlorados (PCB).  Estos son contaminantes altamente tóxicos que en el pasado se utilizaron en equipos eléctricos tales como transformadores y capacitores.  Algunos de estos equipos aún se encuentran en el país y se hacen esfuerzos por identificarlos y eliminarlos según los compromisos adquiridos por el Gobierno de Costa Rica al ratificar el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes.

El Proyecto Manejo Integral de PCB es dirigido por la DIGECA, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).


Área

Derechos Reservados © Digeca 2024