DIGECA, GIZ, SICA y PNUD, desarrollan estudios en el sector refrigeración y aire acondicionado

La Dirección de Gestión de Calidad Ambiental conjuntamente con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (GIZ) del Gobierno Alemán, adicionalmente, con la colaboración del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono, ha desarrollado una serie de estudios en el sector refrigeración y aire acondicionado (RAA), esto como parte de las acciones de los proyectos “Contribuciones Frescas para Combatir el Cambio Climático (C4)” y “Una eliminación sostenible y respetuosa con el clima de las sustancias que agotan la capa de ozono (SPODS)”. A continuación, podrá encontrar ambos documentos:

El primero de estos informes muestra los resultados del proyecto piloto para la introducción de equipos de aire acondicionado con refrigerante natural (R-290) en el país, compuesto de dos fases, i. Un programa de capacitación para técnicos y técnicas en RAA que permitiera la adecuada instalación de estos equipos, y ii. El desarrollo de pilotos demostrativos en diferentes sectores, que permitan evaluar el funcionamiento de estos equipos y la eficiencia energética. Para el desarrollo de este piloto se contó adicionalmente con el apoyo del proyecto “Promoción de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética en Centroamérica (4E)” de GIZ.

El segundo estudio consistió de un primer acercamiento para la determinación de la tasa de fugas de refrigerante que se generan en la operación de los aires acondicionados, para esto se realizó un sondeo de fugas con un detector en una muestra de equipos, y se contó con el apoyo de una empresa de servicios en RAA.

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2021