Costa Rica se convierte en país parte del Convenio de Minamata sobre Mercurio

El 19 de enero Costa Rica depositó en la Sede de Naciones Unidas, en New York, el instrumento de adhesión del Convenio de Minamata de Mercurio, con lo cual se convierte en el 36ª país denominado como Parte de dicho Convenio.

De acuerdo con la legislación, ser Parte significa que un Estado se ha comprometido a acatar y cumplir con las obligaciones establecidas en el Convenio, y que este debe estar en vigencia.

El Convenio de Minamata se centra en la promoción de medidas para el control del ciclo de vida del mercurio que incluye desde su extracción primaria, hasta la comercialización, uso en productos con mercurio añadido, procesos de manufactura, así como la minería de oro artesanal y en pequeña escala.

Desde un inicio en el proceso de negociación del Convenio de Minamata sobre Mercurio, nuestro país impulsó este esfuerzo el cual firmó el 10 de octubre del 2013.

Posteriormente, para efectos de la ratificación de dicho Convenio, mediante la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA), se presentó el Proyecto de Ley sobre el Convenio, el cual fue aprobado el 21 de octubre del 2016, mediante la Ley 9391.

Desde el 2015 la DIGECA ha trabajado en relación con el Convenio a través del Proyecto Actividades Habilitantes para la Evaluación inicial de Minamata, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), entre los productos de este proyecto se encuentra la Evaluación Inicial del Convenio de Minamata, pronto a ser publicado, en el que se realiza  un diagnóstico sobre la situación del país de cara a la implementación del Convenio, y se definen las principales áreas de acción en este tema.


http://www.mercuryconvention.org

Área

Derechos Reservados © Digeca 2024