Costa Rica gana premio internacional "Protocolo de Montreal", por su trabajo en la prevención del tráfico ilícito de sustancias agotadoras de la capa de ozono

  

  • El Servicio Nacional de Aduanas y la Oficina de Ozono del MINAE, recibieron el reconocimiento internacional por su trabajo conjunto en la prevención del tráfico ilícito de sustancias agotadoras de la capa de ozono. El 16 de setiembre se celebra el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono en conmemoración de la fecha en que fue firmado el Protocolo de Montreal.
  • Este año, como parte de las actividades para generar consciencia sobre la importancia de trabajar en la preservación de la Capa de Ozono, se llevará a cabo la I Feria Internacional de Tecnologías Verdes en Refrigeración y Aires Acondicionados FIVERAC 2019

Una vez más, el mundo entero vuelve sus ojos hacia Costa Rica y premia el trabajo en la prevención del tráfico ilícito de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

La capa de ozono es una especie de escudo invisible formado por moléculas de oxígeno que rodea el planeta y lo protege de la peligrosa radiación ultravioleta del sol (que puede producir cáncer de piel, cataratas y pérdida de fitoplancton fundamental en la cadena alimenticia marina).

Según explicó el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, en un esfuerzo conjunto entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Oficina de Ozono del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el país logró el reconocimiento mundial del Premio Protocolo de Montreal creado en el año 2018 por parte de la oficina “OzonAction” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Secretaría del Ozono y la Organización Mundial de Aduanas, que reconoce los esfuerzos de las personas funcionarias de aduanas y agentes de aaplicación de la ley, que combaten el comercio ilegal de productos ambientalmente sensibles.

"El premio fue otorgado específicamente por las acciones realizadas en el año 2014 por ambas instancias en el decomiso de 400 cilindros que contenían el refrigerante R-22 de la familia de los HCFC, sustancia agotadora de la capa de ozono, que ingresaron al país de manera irregular", añadió.

Shirley Soto de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA), instancia en la que se ubica la Oficina de Ozono, expresó “la clave en esta experiencia del decomiso fue el trabajo conjunto y la buena coordinación, hubo muchos otros funcionarios involucrados en tan importante tarea, por eso este reconocimiento, aunque se otorgó a título individual, estamos claros que es un estímulo para todo el sistema que hemos creado y fortalecido para evitar el tráfico ilícito”.

Antecedentes del suceso

Los hechos se remontan a febrero de 2012 cuando de manera ilícita ingresaron al país 640 cilindros de R22, no obstante, este ingreso ilegal no se detectó hasta el 2014 cuando la funcionaria de la Aduana de Limón, Cindy Sofía Sterling Howard advirtió la presencia de 12 cilindros de R22 en un depósito aduanero, sin que mediaran los requisitos que para este tipo de importación exige el país en materia de gases refrigerantes.

Con la colaboración de la señora, Silveth Fernández Canton, del Departamento de Técnica Aduanera del Servicio Nacional de Aduanas, se logró determinar que efectivamente había una anomalía en la importación, por lo que, en marzo de 2014 la Policía de Control Fiscal decomisó 388 cilindros de Gas R-22, el contenido de los 240 cilindros restantes ya había sido dispuesto por la empresa importadora.  

“Desde el Ministerio de Hacienda seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios para evitar el ingreso de mercancías ilícitas que tanto dañan la salud de la  población y del medio ambiente, porque estamos comprometidos con los esfuerzos país en esta vía. Nos sentimos muy orgullosos del reconocimiento al trabajo de nuestros compañeros de Aduanas y de la Policía de Control Fiscal, que sin duda es un reconocimiento a la labor de todo el personal de ambas dependencias”, expresó Nogui Acosta, Viceministro de Ingresos de Hacienda.    

Con éste el país suma ya tres reconocimientos por el éxito obtenido en el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Montreal: el primero de ellos el 16 setiembre de 2012, dentro de la conmemoración del 25 aniversario del Protocolo de Montreal, por su rol vital en la protección de la capa de ozono; el segundo en noviembre 2017, dentro de la celebración del 30 aniversario del Protocolo de Montreal, por su liderazgo en políticas e implementación del Protocolo de Montreal y este último por el trabajo conjunto entre la Oficina de Ozono y el Servicio Nacional de Aduanas para combatir el tráfico ilícito.

El Reconocimiento

El reconocimiento se brindó entre agosto y septiembre de este año, en el marco de la Ceremonia de apertura del Taller de Capacitación para funcionarios Nacionales de Ozono y funcionarios de Aduanas de América Latina, Cuba y República Dominicana, que se realizó en Asunción, Paraguay.

El proceso de selección de las autoridades galardonadas se desarrolló en el marco del primer Concurso Global del Protocolo de Montreal para Aduanas y Autoridades de Aplicación, que tenía como propósito reconocer los esfuerzos de estos funcionarios y otros agentes de aplicación de la ley, que combaten el comercio ilegal de lo que se denomina productos ambientalmente sensibles.

En el marco del Protocolo de Montreal se han hecho importantes esfuerzos preventivos en los controles aduaneros, como una forma de luchar contra el tráfico ilícito de estas sustancias, en cumplimiento con los compromisos asumidos por Costa Rica con este instrumento internacional.  

Desde finales del 2018, la Oficina del Ozono postuló el caso del decomiso, destacando a los funcionarios Luis Barrantes Suarez, investigador a cargo del caso de la Policía de Control Fiscal y Cindy Sofía Sterling Howard del Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda. Para la coordinadora de la OTO, Sra. Pilar Alfaro, la capacitación que brinda la Unidad de Ozono fue uno de los factores clave que permitió llevar a cabo el decomiso “fue muy significativo para nosotros ver que la funcionaria había participado en nuestras capacitaciones donde se les brinda una serie de herramientas y conocimiento técnico para enfrentar el tema del tráfico ilícito de sustancias agotadoras de la capa de ozono” puntualizó.

Junto a Costa Rica, Argentina, República Dominicana, Honduras y Paraguay recibieron medallas y certificados como la entrega de este galardón global en América Latina y el Caribe.

En el caso de Costa Rica el acto oficial de entrega de estas medallas a los funcionarios reconocidos será en la inauguración de la Primera Feria Internacional de Tecnologías Verdes del Sector Refrigeración y Aires Acondicionados FIVERAC 2019, que se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre, en el Centro de Convenciones de Costa Rica, cuya entrada es gratuita. La Feria se realizará como una forma de que el país conmemore el Día Internacional de Preservación de la Capa de Ozono y se enmarca dentro de las acciones previas a la PRE-COP 25, importante reunión que precede a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25).

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROTOCOLO DE MONTREAL

Costa Rica ratificó El Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO) desde 1991 por medio de la Ley N°7223.

El Protocolo de Montreal es un Acuerdo Internacional, el único de ratificación universal, que busca proteger la capa de ozono mediante el control de las sustancias que la agotan, cuenta con un mecanismo de financiamiento, por medio del Fondo Multilateral, cuyo objetivo es brindar asistencia técnica y financiera a los países para cumplir estos objetivos.

La adhesión al Protocolo implicó cumplir con calendarios de eliminación de SAO en un periodo determinado y para ello, el país emitió la normativa correspondiente para la prohibición o eliminación de estas sustancias, es así que se promulgaron los decretos ejecutivos Nº 35676 y Nº 37614. Al amparo de esta normativa se establece la nota técnica 38, la cual define las regulaciones de ingreso al país de las SAO para cumplir con las cuotas de importación establecidas por el Protocolo de Montreal.

 

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024