Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos 2016-2021

El Ministerio de Salud, en su calidad de ente rector en el tema de salud tiene la misión de garantizar la protección y el mejoramiento de la salud de la población, planteándose la estrategia maestra de avanzar de la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud, posicionando a ésta última como valor social.

En la Ley N° 5395 “Ley General de Salud” se define la salud como un bien de interés público tutelada por el Estado y que le corresponde al Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Salud, velar por la salud de la población. Asimismo, la Ley N° 8839 “Ley para la Gestión Integral de Residuos” otorga la rectoría en materia de gestión integral de residuos al Jerarca del Ministerio de Salud con potestades de dirección, monitoreo, evaluación y control y define como su responsabilidad la definición del Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos.

Por tanto, el presente es el marco de referencia que rige las acciones que realizarán las instituciones públicas, municipalidades, sector privado, universidades; junto con las organizaciones sociales y la comunidad, en el tema de residuos.
El proceso de actualización de este Plan inició en el año 2011; sin embargo debido a que se definieron a nivel institucional como prioridad las capacitaciones para los gestores ambientales, alcaldes y Concejos Municipales para la elaboración de los Planes Municipales para la gestión integral de residuos durante los años 2012 y 2013; la actualización se retomó en el 2014.

Lo anterior porque las Municipalidades debían cumplir con lo establecido en el TRANSITORIO IV del Reglamento General a la Ley para la Gestión Integral de Residuos N° 37567-S-MINAET-H, el cual indicaba que : “…. Los municipios contarán con un plazo máximo de 12 meses, a partir de la publicación del presente reglamento, para entregar al Ministerio de Salud su Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos aprobado por el Concejo Municipal…” ; plazo que se cumplía en el año 2014.
El presente Plan, parte de las líneas de políticas y las estrategias de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos 2010-20121 definidas en sus seis ámbitos.

El objetivo general del Plan es: Orientar las acciones gubernamentales y privadas durante los próximos 5 años mediante un plan consensuado y actualizado que guíe el trabajo intersectorial en la gestión integral de los residuos en el país, acorde con las condiciones existentes y permitiendo implementar lo paulatinamente.

Categoría:

Etiquetas

Tipo de documento

PDF
Derechos Reservados © Digeca 2023