Consejos para la compra de útiles escolares

Antes de comprar:

  • No bote los cuadernos del año pasado si todavía tienen hojas disponibles. Reutilice los cuadernos para el presente ciclo lectivo.
  • No compre cuadernos de mayor grosor que el recomendado por los educadores.
  • Reutilice los útiles escolares del año pasado (lápices, lapiceros, reglas, gomeros, borradores, etc.) que estén en buen estado.
  • Si le es posible, asista a lugares de trueque, en donde pueda dejar los uniformes que ya no le quedan a los niños y traer otros uniformes del tamaño correcto.  Con esto se evita la compra de nuevos uniformes y le ahorra recursos al planeta.
  • Visite clubes de libros o hable con padres de familia cuyos hijos(as) ya cursaron el ciclo lectivo que va a iniciar su hijo(a), para ver si es posible conseguir los libros de texto usados.
  • Si puede conseguir una versión digital de un libro y tiene las facilidades para que el niño(a) lo consulte en la casa o la escuela, prefiera esta opción a la compra de libros de papel.
  • Si su niño(a) tiene un compañero(a) que vive cerca y con quien se lleva bien, propóngale a los padres de éste la compra de un solo juego de libros para compartir entre ambos estudiantes.
  • Si le solicitan un instrumento musical de plástico (flauta dulce), trate de adquirir uno usado (de parientes, vecinos, etc.), en vez de comprar uno nuevo.

Durante la compra:

  • Si va a comprar útiles escolares porque del todo no pudo reutilizar los del ciclo lectivo pasado, compre solo la cantidad de útiles indispensable. No compre una mayor cantidad de lo necesario.
  • Adquiera cuadernos y libros elaborados en el país o países cercanos, ya que tienen una menor huella de carbono (la huella de carbono corresponde a la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera) que aquellos traídos desde localidades o países muy lejanos.
  • Si tiene que comprar cuadernos, trate de que alguna de sus partes (portada y contraportada o las hojas de papel), sean hechas con material reciclado. Esto ahorra material virgen y además promueve el uso de material reciclado.
  • Si tiene oportunidad, compre cuadernos o libros cuyo papel haya sido elaborado con base en madera proveniente de bosques o plantaciones forestales con un adecuado manejo ambiental e identificados por sellos de confianza como FSC y otros similares.
  • Puede incorporar opciones de cuadernos no provenientes de materia prima forestal.  En ese caso, se pueden escoger cuadernos hechos total o parcialmente con fibras vegetales renovables como: kenaf, pinzote de banano, etc.
  • Adquiera lapiceros a los que se les puede cambiar el repuesto, de forma que no haya que botar todo el lapicero cuando se acabe la tinta.
  • Si no encuentra material de escuela que se pueda reutilizar después de su uso, como es el caso de los lapiceros, portaminas, plumones de plástico de un solo uso, por lo menos asegúrese de que éstos fueron elaborados con material reciclado o con plásticos biodegradables.  
  • Si debe comprar tijeras, que éstas sean de puntas redondeadas, para reducir el riesgo de accidentes.
  • Si tiene que comprar una goma o pinturas, fíjese en sus componentes, para asegurarse que el producto no es tóxico.
  • Si va a comprar borradores, asegúrese que son hechos con caucho natural y no con PVC, ya que el proceso de elaboración del PVC puede causar impactos importantes al ambiente relacionados con la contaminación. 
  • Si va a comprar una mochila de espalda, asegúrese que el peso de ésta con los útiles no sobrepase el 10 % del peso del niño(a). Pesos mayores pueden causar problemas de salud al niño.
  • Si puede, adquiera libros o diccionarios usados (de parientes, vecinos, etc.), prefiera esa opción a la compra de libros nuevos. Esto le ahorra recursos al planeta.
  • Al adquirir hojas de papel, asegúrese que un porcentaje del material con que se fabricaron procede de papel reciclado.  Lo recomendable sería que ese porcentaje fuera al menos del 30 %
  • Recorra varios locales comerciales antes de comprar los útiles escolares, para que se asegure de conseguir el mejor precio y las mejores condiciones para el ambiente.
  • Lleve sus propias bolsas, para que no le den bolsas adicionales para envolver los útiles que compró.
  • Revise bien los útiles escolares que va a comprar, para asegurarse de que se los están vendiendo en buen estado.
  • Escoja aquellos productos que vienen con pocos envoltorios.

Después de la compra (uso):

  • Si va a forrar los cuadernos, no utilice materiales que no son biodegradables como el plástico, ya que después de su uso pueden a engrosar la cantidad de desechos no biodegradables que terminan en el ambiente.
  • Cómpreles una cartuchera a sus hijos(as) para que guarden los útiles de tamaño pequeño (lápices, lapicero, borrador, tajador, etc.) y así asegurarse de que no se les van a perder por andar “sueltos” dentro de la mochilla.
  • Pídale a su hijo que no arranque hojas en blanco de los cuadernos, para que así pueda usar los cuadernos con las hojas no usadas en próximos ciclos lectivos.
  • Solicítele a sus hijos(as) que no arranque las hojas ni raye con tinta los libros de texto, de esta forma los podrán utilizar otros niños en ciclos lectivos posteriores.

Acuérdese de aplicar siempre en sus compras el triángulo de la jerarquía de los residuos:

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