Consejos de consumo sostenible para evitar los micro plásticos.

Ser un/a consumidor/a sostenible es una decisión personal. Tiene que ver con cambios de hábitos y una visión más sensible ante los temas ambientales y sociales. Es tanto un desafío individual como colectivo.  Sea parte de este esfuerzo.

Microplásticos:

Los plásticos son materiales derivados del petróleo que tienen un amplio uso por ser livianos, resistentes, económicos y prestarse para ser usados en múltiples usos. Sin embargo, tienen el problema que son muy resistentes a la degradación, por lo que pueden durar en el ambiente hasta 600 años en degradarse (parcialmente). 

En adición a lo anterior, pueden romperse en pedazos más pequeños y perdurar en esta forma en el ambiente por mucho tiempo. Estos pedazos pequeños (algunas veces hasta microscópicos) contaminan el agua potable de muchos países, la sal marina y se introducen en los alimentos por medio de las cadenas alimenticias. Pueden afectar a animales muy pequeños como el zooplancton o las larvas de animales acuáticos y pueden también afectar a animales como: aves, peces, tortugas marinas y hasta ballenas, que se llegan a enfermar y morir por obstrucciones digestivas debidas a la gran cantidad de plástico ingerida.

Por si fuera poco, algunos plásticos contienen sustancias que interfieren o sustituyen a las hormonas en el cuerpo, por lo que su ingestión puede tener consecuencias en la salud de las personas y los animales que los ingieren. Por lo problemas que acarrean al ambiente y a la salud, ya fueron prohibidos en algunos países como. Estados Unidos e Inglaterra. Lamentablemente en nuestro país su uso es aun legal, por lo que nos toca a los consumidores evitar el uso de productos que generen micropartículas de plástico. 

Demás está decir que por su tamaño tan pequeño y la dificultad de removerlos una vez que llegan al ambiente, la mejor forma de combatirlos es evitar su consumo o la generación de estos.

Consejos para evitar la generación de microplásticos:

Antes de la compra o el uso:

  • Enseñe a los niños a que rechacen los productos que contengan plástico que no es necesario, en especial los artículos plásticos de un solo uso.

Evite:

  • Realice todas las prácticas recomendadas para evitar el consumo de los plásticos. (consulte la hoja de: Consejos de consumo sostenible para evitar los plásticos de un solo uso).
  • Comprar todos aquellos artículos que sean hechos con plásticos de un solo uso. Si tiene dudas sobre cuáles artículos de plástico son los que debe evitar, consulte las recomendaciones sobre este tema en esta misma página.
  • La compra de bolsas de plástico oxo biodegeradable. No son beneficiosas para el ambiente ya que generan micropartículas de plástico, agravando el problema de contaminación por este tipo de plástico.
  • La compra de cosméticos como exfoliantes o limpiadores faciales que contengan pequeñas partículas de plástico para exfoliar la piel. Para cerciorarse si contiene micropartículas de este material, revise los ingredientes y rechace aquellos que digan: polietileno o polyethylene (PE), polipropileno o polypropylene (PP), polietileno glicol (PEG), polimetacrilato de metilo (PMMA) y el tereftalato de polietileno (PET), microesferas, microperlas o microbeads.
  • La compra de productos para la higiene o cuido personal, tales como: geles de baño, espumas de afeitar, cremas limpiadoras, protectores o cremas solares y champús que contengan pequeñas partículas de plástico. Para cerciorarse si contiene micropartículas de este material, revise los ingredientes y rechace aquellos que digan polietileno o polyethylene (PE), polipropileno o polypropylene (PP), polietileno glicol (PEG), polimetacrilato de metilo (PMMA) y el tereftalato de polietileno (PET), microesferas, microperlas o microbeads.
  • El uso de jabones líquidos o detergentes que contengan micropartículas de plástico. Para cerciorarse si contiene micropartículas de este material, revise los ingredientes y rechace aquellos que digan: polietileno o polyethylene (PE), polipropileno o polypropylene (PP), polietileno glicol (PEG), polimetacrilato de metilo (PMMA) y el tereftalato de polietileno (PET), microesferas, microperlas o microbeads.
  • La compra de pasta de dientes (dentífrico) con micropartículas de plástico para pulir los dientes. Para cerciorarse de lo anterior, revise los ingredientes y rechace aquellos que digan: polietileno o polyethylene (PE), polipropileno o polypropylene (PP), polietileno glicol (PEG), polimetacrilato de metilo (PMMA) y el tereftalato de polietileno (PET), microesferas, microperlas o microbeads.
  • El uso de envases o empaques de poliestireno (stayrofoam o estereofom), ya que estos no se reciclan en el país y una vez usados se parten en infinidad de trozos muy pequeños (micropartículas) que son muy contaminantes.
  • La compra de productos de limpieza que contengan micropartículas de plástico. Para cerciorarse si contiene micropartículas de este material, revise los ingredientes y rechace aquellos que digan: polietileno o polyethylene (PE), polipropileno o polypropylene (PP), polietileno glicol (PEG), polimetacrilato de metilo (PMMA) y el tereftalato de polietileno (PET), microesferas, microperlas o microbeads, así como nurdles de plástico.

Durante la compra o el uso:

  • Realice todas las prácticas recomendadas durante la compra para no promover el consumo de los plásticos de un solo uso en las compras (consulte la hoja de: Consejos de consumo sostenible para evitar los plásticos de un solo uso).
  • Al comprar sus cosméticos, prefiera aquellos que utilizan exfoliantes naturales como: sal marina, arcilla, piedra pómez molida, azúcar, etc. De paso, prefiera aquellos cosméticos que no realizan experimentos con animales para desarrollarlos (busque el sello que dice que no realizaron pruebas con animales).
  • Al hacer sus compras, lleve sus propias bolsas de tela (no plástica) y devuelva en los comercios el exceso de empaques que utilizan para envolver de forma innecesaria los productos, en especial los alimentos empacados (plásticos para envolver, bandejas plásticas o de poliestireno (stayrofoam o estereofom).
  • No compre agua embotellada como excusa para evitar la ingestión de microplásticos. Se ha demostrado que también el agua embotellada los puede contener.
  • Si va a comprar aparatos electrodomésticos o electrónicos, evite aquellos que vienen envueltos en exceso de plástico, en especial si tienen envoltorios de poliestireno (stayrofoam o estereofom).
  • Al comprar pasta de dientes (dentífrico) o productos de cuidado o higiene  personal, no compre aquellos que tienen “puntitos de colores”, ya que por lo general son indicativo de contenido de micropartículas de plástico. En especial, no compre los artículos con puntitos de colores y que contengan los ingredientes antes señalados. 
  • Cuando compre ropa, evite aquella que sea confeccionada con telas sintéticas, en especial las de poliéster y las de nylon o nailon, que genera una cantidad importante de microfibras, plásticas, que finalmente van a parar a los cuerpos de agua con la disposición de las aguas del lavado.  Si puede, prefiera ropa con una certificación “ecológica” o una etiqueta ambiental.

Después de la compra o el uso:

  • Separe los materiales de plástico que se puedan reciclar y entréguelos a la recolección de residuos para reciclaje.
  • Si puede participar de campañas para recoger residuos en playas, parques o áreas naturales, hágalo, el ambiente se lo agradecerá.
  • Realice una compostera en su casa, para disminuir la cantidad de bolsas plásticas de basura que utiliza para la disposición de residuos domiciliares.
  • No rompa los artículos de plástico luego de su uso, porque se generan micropartículas de este material.
  • No deseche pedazos de plástico por el desagüe del baño o la cocina, ya que los pequeños pedazos de plástico son importantes contaminantes del agua.

Si desea consultar más consejos de consumo sostenible para otros artículos, acceda a la página: http://www.digeca.go.cr/areas/consejos-para-consumo-sostenible

Acuérdese de aplicar siempre en sus compras el triángulo de la jerarquía de los residuos:

 

Derechos Reservados © Digeca 2018