Proyecto Plan Nacional de Implementación

Desde hace nueve años Costa Rica se comprometió, en el marco del Convenio de Estocolmo, a realizar esfuerzos tendientes a reducir o eliminar los denominados componentes orgánicos persistentes (COP), es decir aquellos compuestos
que por su persistencia en el ambiente, su facilidad de transporte, bioacumulación y toxicidad, representan una amenaza para la salud y el ambiente en el mundo.

En el año 2009, con el primer Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo, se contemplaba acciones para la eliminación de 12 plaguicidas de uso agrícola, así como los bifenilos policlorados, de uso en la industria eléctrica, y la reducción de emisiones no intencionales de dioxinas y furanos.

Desde ese entonces, el Convenio de Estocolmo incluyó en su lista nuevas sustancias por eliminar, entre las cuales se encuentra el insecticida endosulfán y una serie de productos de uso industrial que también califican como COP. Esta ampliación motivó la necesidad de actualizar el Plan Nacional, que estamos presentando, el cual contempla acciones a ejecutar entre los años 2015-2020.

Este plan ha sido elaborado por un selecto grupo de expertos, pero también con la valiosa colaboración y participación de actores del sector público y privado que de alguna manera tienen relación con el uso o manejo de estas sustancias.

Este nuevo plan entraña una mayor complejidad, en comparación con el primero, ya que muchos de los nuevos COP son difíciles de identificar y controlar, por cuanto se encuentran como parte de una amplia gama de productos de uso cotidiano, o bien forman parte de un proceso productivo, cuyos usuarios muchas veces ignoran de la presencia de estas sustancias. Esto implicó un reto metodológico importante que culmina, en su primera etapa, de manera satisfactoria con el levantamiento de los diferentes inventarios y propuestas de acción que se presentan en este documento.

Con la presentación de este Plan, además de estar atendiendo este compromiso internacional, le permite al país avanzar hacia puntos clave de ejecución de la agenda café, es decir, aquella temática de manejo de la contaminación ambiental que podría poner en riesgo la salud humana y el ambiente.


Ver documento...


 

Área

Derechos Reservados © Digeca 2018