Replican modelo de los PGAI en Panamá

Tomando como ejemplo los Programas de Gestión Ambiental Institucionales, el Servicio Nacional Aeronaval de la República de Panamá en el mes de marzo nombró por primera vez una Comisión Ambiental Institucional con el propósito de implementar medidas para reducir los impactos ambientales que están generando.

Es así como se concretó una iniciativa que surgió a finales del año 2021 en el marco del Proyecto “Asesoría y capacitación al personal del Servicio Nacional Aeronaval en la protección del ambiente: roles, riesgos y oportunidades” que se estaba ejecutando en el país vecino.

En ese marco de cooperación se organizó por parte de la DIGECA en julio del 2022 la capacitación “Lineamientos para la implementación de los PGAI en Costa Rica”, la cual contó con la participación de 46 personas. Esta es una formación introductoria que brinda el marco conceptual y metodológico de estos programas, tal como se han realizado por casi 12 años en el Estado Costarricense.

De acuerdo con la metodología de los PGAI la Comisión Ambiental del Servicio Nacional Aeronaval de la República de Panamá deberá elaborar una política ambiental, llevar a cabo un diagnóstico sobre aspecto ambientales clave como los consumos de agua, electricidad, combustible y papel, así como la gestión de los residuos entre otros aspectos. Por su parte la Sra. Magda Protti indicó “estoy segura que harán un gran trabajo y ya para este 2023 podrán comenzar a implementar un Plan de Acción. Y en ese proceso ellos saben que cuentan con nuestro apoyo”. Años atrás se había realizado una experiencia de intercambio con El Salvador, en donde se capacitaron a funcionarios públicos para la posterior ejecución de un Plan de Gestión Ambiental Institucional.

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