Publican norma sobre criterios ambientales en productos de limpieza

El pasado 2 de marzo del presente año INTECO publicó la primera norma específica sobre criterios de sostenibilidad ambiental en productos de limpieza. Dicha norma se denomina INTE 12-02-04:2017, Etiquetado Ambiental Tipo I. Criterios ambientales para productos de limpieza de uso general y productos de limpieza de cocinas y baños.

Este esfuerzo se enmarca dentro de las iniciativas que viene promoviendo el Comité Nacional de Etiquetado ambiental, el cual está adscrito a INTECO.  El  Eco-etiquetado, es una de las herramientas empleadas para impulsar la producción y el consumo sostenible. Este consiste en manifestaciones o declaraciones con forma de sello o símbolo en productos, con lo que se busca evidenciar que un determinado bien responde a una serie de condiciones que lo caracterizan como amigable con el ambiente (procedencia de materias primas, proceso de producción, empleo de material reciclado en la elaboración del bien, gestión integral de residuos entre otros).

El Comité Técnico a cargo de realizar los estudios para la norma, estuvo conformado por Florex, Consumidores de Costa Rica, Florex, Ministerio de Hacienda, Walmart, Irex, Ecoclean, Sur Química, Cámara de Industrias, Laboratorio Clínico Lambda, ECA, CEGESTI y DIGECA del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

La norma comprende una lista de 11 criterios ambientales, entre los que destaca la toxicidad para los organismos acuáticos, información recogida en la etiqueta ambiental y bio-degradabilidad entre otras.  Esta norma aplica para lo que se denominan limpiadores multipropósito o de uso general, detergentes para la limpieza de pisos, paredes, techos, ventanas y otras superficies. Además los limpiadores de vidrios y  sanatizantes.

Desde el año 2014 fue publicada la Norma general de etiquetado ambiental tipo I, que es la que define lineamientos para la elaboración de eco-etiquetas. Fue con base en esta norma que se pudo elaborar la de productos de limpieza.

A futuro se espera contar con este tipo de normas para productos como la madera y otros bienes que tienen una demanda importante en las compras del Estado.

Área

Derechos Reservados © Digeca 2024