Publican III Informe Anual sobre el Estado de Implementación de los PGAI

En el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente la DIGECA publicó el III Informe Anual sobre el Estado de Implementación de los PGAI 2016. Entre los resultados destaca  que el 62.7% de las instituciones del Estado cuentan con un PGAI, dentro de ese porcentaje se ubican  las dependencias estatales de mayor tamaño y complejidad con respecto a sus actividades, lo que implica una importante cobertura del PGAI en el sector público.

En relación con el cumplimiento de esta normativa, contemplada  tanto en  la Ley N° 8839 como en el Decreto Ejecutivo N° 36499, el sector municipal es el que evidenció un mayor incumplimiento, hasta ahora solo  el 51.1% cuentan con el PGAI, pese a que desde hace 5 años comenzó a regir este requerimiento. Sin embargo, destacaron entre las 20 mejores calificaciones que fueron reconocidas dos municipios.

El Informe resalta la labor de los Ministerios en cuanto a cumplimiento, pues las 18 dependencias ministeriales están implementando un PGAI, esto debido en gran medida como respuesta a la aplicación de la Directriz 031, que surgió de un  Acuerdo tomado  por el Consejo de Gobierno, a partir de la cual se reforzó en el Gobierno Central la elaboración e implementación de los PGAI mediante un Plan de Contingencia que llevó a cabo la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA).

Otro aspecto que evalúa el informe es la implementación, que se refiere al desempeño de la institución al momento de ejecutar el PGAI. Esa ejecución comprende la puesta en práctica de las medidas ambientales contempladas en el plan de acción. La evaluación de ese desempeño se consigna en el Semáforo de Implementación del PGAI.

Al respecto, el III Informe indica que la mayoría de instituciones, un 58%,  se ubican en un rango de calificación entre 40% y 85% lo que las coloca en la franja amarilla, que representa una gestión entre regular a buena. Mayoritariamente los ministerios y órganos adscritos se sitúan ahí.

Por otra parte, un 37% de instituciones se ubican en el rango de instituciones calificadas como verdes, que comprende un rango de notas  entre  85 % y  100%. En este predominan dependencias del sector descentralizado institucional que comprende instituciones autónomas y sus entes adscritos, instituciones semiautónomas, empresas públicas, entes administradores de fondos públicos y entes públicos no estatales.

Finalmente, el 5% de dependencias que se ubican en rojo, con un desempeño entre deficiente y muy deficiente (rango que va de 1%  a 40%), son mayoritariamente municipalidades. Sin embargo cuentan con 17 municipalidades ubicadas en franja amarilla.

A la luz de los resultados del III Informe, se indican como los principales retos el reducir el 37.3%  que son las instituciones que aún no están cumpliendo con la elaboración e implementación del PGAI,  especialmente en el sector municipal que muestra un mayor rezago.

Otro desafío que propone es la mejora del desempeño ambiental de las instituciones, que debería traducirse en un porcentaje mayor de dependencias ubicadas en la categoría de verdes en el Semáforo del PGAI. Y por último se indica la construcción de una línea base de consumos (agua, electricidad, combustible, papel y generación de residuos) del sector público costarricense, información necesaria para la toma de decisiones en materia del gasto público y promoción de medidas para el ahorro y la austeridad por parte de las instituciones. Con el reporte anual de este informe se busca dar acceso a la información a la ciudadanía, y además evidenciar los esfuerzos del Estado por impulsar una gestión pública verde.


Ver Informe Anual PGAI 2016

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