País cuenta con Política Nacional de Seguridad Química

Reducir riesgos, ofrecer información clave, promover investigación y fortalecer capacidades institucionales son algunos de los objetivos que busca la Política Nacional de Seguridad Química, publicada en la Gaceta oficial el pasado 1 de febrero del presente año.

Además el Decreto N° 40148, que promulga la Política, establece que esta sea de interés público, con lo que se evidencia el compromiso del Estado por impulsar una adecuada gestión de sustancias químicas.

Contar actualmente con una Política en Seguridad Química implicó un proceso de aproximadamente siete años. Su elaboración  estuvo a cargo de  una sub-comisión de la Secretaría Técnica de Coordinación para Gestión de Sustancias Químicas, la cual comenzó a trabajar desde el 2010, en este lapso se prepararon varias versiones y se llevaron a cabo una serie de gestiones en busca de su aprobación.

Con este nuevo instrumento, el país está respondiendo a una de las metas del objetivo 12 de los recién aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que establece que al 2020 se debe “lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida…”. Asimismo, se está atendiendo las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el marco del proceso de adhesión en el que se encuentra el país. Al respecto, esta instancia ha propuesto la adopción de mejores políticas para la gestión de las sustancias químicas.

A partir de este momento, la Secretaría Técnica de Coordinación para la Gestión de Sustancias Químicas, cuenta con seis meses para elaborar un Plan de Acción en el que se deberán proponer las medidas concretas que se van a impulsar para alcanzar los objetivos que esta Política se ha trazado.

Para mayor información: Manuela Mata, correo; mmata@minae.go.cr

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024