Pais contará con equipo para detectar plástico bromado en los RAEE

Actualmente el país cuenta con la tecnología para detectar en los plásticos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) los denominados retardantes de llama bromados, que son una mezcla de productos químicos que se añaden a determinados productos con el fin de retrasar la aparición de llamas y disminuir la propagación del fuego. Plásticos con estos aditivos deben identificarse, separarse de los plásticos que no los tienen y eliminarse por co-procesamiento en hornos cementeros para desaparecer los riesgos a la salud humana y a los ecosistemas, pues son contaminantes orgánicos persistentes (COP) regulados por el Convenio de Estocolmo.

La adquisición de este equipo se enmarca entre las acciones que promueve el Proyecto de Residuos Electrónicos para América Latina (PREAL) y el Ministerio de Salud, que buscan fortalecer las capacidades nacionales para la gestión de los RAEE.

Se trata del equipo X-MET8000 de la marca Hitachi, el cual es portátil y utiliza la tecnología de fluorescencia de rayos X, conocida como XRF, que ofrece una rápida identificación de la composición química de una amplia gama de materiales, entre los que destacan metales sólidos y en polvo, polímeros, madera, disoluciones, suelos y minerales. Precisamente, desde la optimización de recursos e impulsando la colaboración interinstitucional, este equipo también será empleado por la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA), la cual vela por el cumplimento de los compromisos nacionales con el Convenio de Minamata sobre Mercurio, que busca proteger a las personas y el ambiente de los nocivos efectos de esta sustancia.

Al respecto María del Mar Solano de la DIGECA indicó que “el equipo se aprovechará en Abangares para la detección de mercurio en los relaves mineros. El objetivo es hacer pruebas con una técnica de placas de cobre, la cual permite remover un alto porcentaje del mercurio presente en los relaves contaminados para medir la concentración de mercurio del relave antes de pasar por las placas y después, con el fin de analizar el desempeño que tienen en la remoción de este metal”.

Con el objetivo de capacitar a las personas profesionales que estarán haciendo uso de este equipo, el pasado 15 de marzo, en las instalaciones de la DIGECA se impartió una charla virtual de parte del Ing. Pierre Gerais, del área de Soporte Técnico de Hitachi-USA. En la actividad estuvieron presentes Lisbeth Jiménez del Laboratorio de polímeros de la UNA, María del Mar Solano de la DIGECA, Cinthya Pérez del Ministerio de Salud, Adriana Aguilar y Luis Roberto Chacón, ambos del Proyecto PREAL.

Sobre el equipo el Sr. Luis Roberto Chacón mencionó que “tiene un costo cercano a los US$40,000, y ofrece muchas ventajas como que es de bajo costo de operación, robusto,  fácil de usar y de resultados confiable”. El mismo también se estará empleando en otras iniciativas que se están promoviendo para mejorar el aprovechamiento de los plásticos de RAEE, que se realizan en conjunto con el Laboratorio de Polímeros de la UNA.


Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024