MINAE reconoce compromiso ambiental de Instituciones Públicas

  • 63 instituciones públicas reciben galardón en la IV Edición del Reconocimiento Excelencia Ambiental, que se otorga por un destacado desempeño en la ejecución del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).
  • Para el 31 de julio del 2020 el 69,43% de instituciones están cumpliendo con este mandato, y un 30,57% aún tienen pendiente de acatar esta normativa.
  • Sector municipal con 11 municipalidades galardonadas.

Por cuarto año consecutivo el Ministerio de Ambienta y Energía, por medio de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) entregó el Reconocimiento Excelencia Ambiental, el cual se otorga por un destacado desempeño de las instituciones públicas en la ejecución de los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). Estos programas buscan el establecimiento de un sistema de gestión ambiental en las dependencias del Estado, tal como lo dicta la Ley para la Gestión Integral de Residuos N°8839 y el Reglamento para la Elaboración del Programa de Gestión Ambiental institucional (PGAI) en el sector público de Costa Rica Decreto Ejecutivo N°36499.

En la edición 2020, fueron reconocidas las 63 instituciones clasificadas en la categoría denominada verde + en el Semáforo de Implementación del PGAI. Esta es una herramienta en la que se ilustra el desempeño de las instituciones, las que se categorizan en tres posibles rangos: rojo (-) (+), amarillo (-) (+) y verde (-) (+), siendo las  verde +, las calificaciones más destacadas que van de 92.5% hasta 106.25%, al obtener puntos extra.

Cambios en la IV Edición

En ediciones anteriores se han destacado las 10 o 20 mejores, según la metodología que se haya aplicado, la cual varía con cada año y siempre se había dado una mención al resto que se han ubicado en el rango de las verde +, sin embargo en esta edición se quiso estimular a todas las dependencias de este rango, en este sentido la Directora de la DIGECA Shirley Soto señaló “todas las instituciones con un destacado desempeño ambiental, están haciendo en el marco de sus posibilidades, sus mejores esfuerzos por cumplir con la metas ambientales que se han trazado, por eso en esta ocasión quisimos brindar este estímulo a todas las que están realmente comprometidas con una gestión pública de rostro ambiental”.

Entre las dependencias que fueron reconocidas este año se encuentran 8 ministerios, 11 municipalidades, 3 universidades, 2 colegios profesionales, 4 bancos y un hospital entre otras categorías de instituciones. De acuerdo con los aspectos que comprende el PGAI se puede indicar que todas estas instituciones, llevan registros actualizados sobre sus consumos, lo que implica un uso racional de recursos como el agua, electricidad, combustible y papel. Asimismo, están realizando una adecuada gestión de sus residuos (ordinarios, especiales y peligrosos). Además, han incorporado buenas prácticas ambientales en procura de ahorros y buscando prevenir la contaminación. Y en esa misma línea promueven las compras públicas sostenibles, que son aquellas que incorporan criterios ambientales, sociales y económicas en la adquisición de bienes y servicios.

Innovación en los PGAI

Otro criterio que se considera en la implementación del PGAI es la innovación, entendida esta como una acción creativa y novedosa, este aspecto está contemplado dentro de los puntos extra que se le pueden otorgar a una dependencia en el proceso de evaluación.

En esta línea destacan iniciativas promovidas por las instituciones públicas como la instalación de paneles fotovoltaicos, la inclusión de criterios de construcción sostenible en edificaciones en donde en algunos casos cuentan con la certificación Lead Gold, aprovechamiento de los residuos orgánicos para compost, la adquisición por parte de  un municipio de equipo eléctrico de lavado de vías públicas cero emisiones, y la promoción de iniciativas de movilidad sostenible, aprovechamiento del agua de lluvia, medidores inteligentes, automatización de procesos como política de 0 papel entre otras acciones.

Cumplimiento del PGAI

La implementación de Los Programas de Gestión Ambiental Institucional, es obligatoria para las dependencias estatales, para el 31 de julio del 2020 el 69,43% de instituciones están cumpliendo con este mandato, y un 30,57% aún tienen pendiente de acatar esta normativa. El mayor grado de incumplimiento se encuentra en las instituciones descentralizadas, donde falta por presentar el PGAI un 32,2%, y en el sector municipal, donde el 36,7% de las municipalidades están pendientes de atender este compromiso.

Las dependencias de la Administración Pública que tiene un cumplimiento del 100% son los ministerios y la categoría denominada Otros Poderes del Estado que son: Asamblea Legislativa, Tribunal Supremo de Elecciones, Poder Judicial, Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes.

Las instituciones del Estado con mayor potencial de contaminación, debido al tamaño y tipo de actividades que desarrollan, desde hace varios años implementan sus PGAI, y algunas de ellas adicionalmente han sido certificadas carbono neutralidad o cuentan con la norma ISO 14001.

En medio de la Pandemia

Para mantener la frecuencia anual de entrega de los Reconocimientos Excelencia Ambiental la DIGECA, atendiendo las directrices Presidenciales y ministeriales, instruyó para que el proceso de seguimiento a los PGAI se mantuviera de manera virtual y así poder otorgar estos galardones en el tiempo planificado.

Bajo esta nueva modalidad se llevaron a cabo 67 visitas de seguimiento, al respecto Shirley Soto agregó que “fue importante en medio del teletrabajo llevar a cabo una actividad que siempre había sido 100% presencial, y tener una excelente respuesta por parte de las instituciones públicas, que en condiciones similares seguían atendiendo todo lo relacionado con el PGAI”. En total, desde el 2019 se llevaron a cabo 164 visitas a instituciones (en ambas modalidades: virtuales y presenciales).

Finalmente, la Sra. Soto indicó que desde el proceso que tiene a cargo dar seguimiento a los PGAI, están llevando a cabo una serie de acciones a fin de ajustar las herramientas y algunos requerimientos de los PGAI a las condiciones actuales, con la finalidad de que estos Programas se sigan implementando, aún en medio de la pandemia.


 

LISTA DE INSTITUCIONES DE LA IV EDICIÓN DEL RECONOCIMIENTO

EXCELENCIA AMBIENTAL

 

Ministerios:

  1. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
  2. Ministerio de Salud
  3. Ministerio de Cultura y Juventud
  4. Ministerio de la Presidencia
  5. Ministerio de Obras Públicas y Transportes
  6. Ministerio de Seguridad Pública
  7. Ministerio de Hacienda
  8. Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos

 

Municipalidades:

  1. Municipalidad de Belén
  2. Municipalidad de Quepos
  3. Municipalidad de Coto Brus
  4. Municipalidad de Santo Domingo
  5. Municipalidad de Pococí
  6. Municipalidad de Osa
  7. Municipalidad de Grecia
  8. Municipalidad de Cañas
  9. Municipalidad de Esparza
  10. Municipalidad de Cartago
  11. Municipalidad de San José

 

Colegios Profesionales:

  1. Colegio de Contadores Públicos
  2. Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica

 

Hospitales:

  1. Hospital del Trauma (al INS)

 

Bancos:

  1. Banco Popular y de Desarrollo Comunal
  2. Popular Pensiones S.A.
  3. Popular Valores, Puesto de Bolsa, S.A.
  4. Banco Nacional de Costa Rica
  5. Banco de Costa Rica
  6. Banco Central de Costa Rica

 

Otros poderes del Estado:

  1. Contraloría General de la República
  2. Asamblea Legislativa
  3. Tribunal Supremo de Elecciones
  4. Poder Judicial
  5. Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica

 

Institutos:

  1. Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
  2. Instituto Nacional de Seguros
  3. INS Servicios S.A.
  4. Instituto Costarricense de Electricidad
  5. Instituto de Desarrollo Rural
  6. Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura      
  7. Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
  8. Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Adscritas del Poder Ejecutivo u otro Poder de la República:

  1. Área Conservación Tortuguero SINAC-MINAE
  2. Tribunal Registral Administrativo del Ministerio de Justicia y Paz
  3. Dirección Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía
  4. Fondo Nacional de Financiamiento Forestal del Ministerio de Ambiente y Energía

 

Universidades:

  1. Universidad EARTH
  2. Universidad Nacional
  3. Instituto Tecnológico de Costa Rica

 

Consejos o Comisiones:

  1. Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas
  2. Consejo Nacional de Rectores
  3. Comisión Nacional de Préstamos para la Educación

 

Empresas Públicas:

  1. Empresa de Servicios Públicos de Heredia
  2. Radiográfica Costarricense S.A.
  3. Compañía Nacional de Fuerza y Luz
  4. Corporación Bananera Nacional S.A.
  5. Correos de Costa Rica
  6. Refinadora Costarricense de Petróleo

 

Otros:

  1. Operadora de Pensiones Complementarias y de Capitalización Laboral de  la CCSS.
  2. Junta Administrativa del Registro Nacional
  3. Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
  4. Ente Costarricense de Acreditación
  5. Laboratorio Costarricense de Metrología
  6. Oficina Nacional Forestal

Área

Derechos Reservados © Digeca 2024