MINAE otorga reconocimiento a instituciones por buen desempeño ambiental

En el marco del acto protocolario del Día Mundial del Ambiente, el MINAE entregó a 20 instituciones públicas el Reconocimiento Excelencia Ambiental, el cual se otorga por un destacado desempeño en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). Estos programas se impulsan en la Ley para la Promoción de la Gestión Integral de Residuos  N° 8839, que en su artículo 28 indica que todas las dependencias de la administración pública deben contar con un sistema de gestión ambiental.

La implementación de los PGAI implica que las instituciones deben trabajar en una serie de medidas que garanticen el ahorro en los consumos de agua, papel, electricidad y combustible, además promover la gestión integral de residuos y las compras públicas sostenibles, entre otros aspectos.

En esta primera edición del Reconocimiento Excelencia Ambiental las instituciones que obtuvieron el galardón fueron: Banco de Costa Rica, Banco Popular Operadora de Pensiones, Colegio de Biólogos de Costa Rica, Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Corporación Arrocera Nacional, Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Instituto Costarricense de Electricidad, Instituto Nacional de Seguros, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, Municipalidad de Belén, Municipalidad de Santo Domingo, Oficina Nacional Forestal, Poder Judicial, Popular Valores, Puesto de Bolsa, S.A., Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, Refinadora Costarricense de Petróleo y Superintendencia General de Valores.

Lo que hizo merecedoras a estas instituciones de este reconocimiento es que cumplen a cabalidad con todos los requerimientos de los PGAI, como es tener al día los registros de consumo (agua, electricidad, combustible, papel), la entrega de los informes semestrales, llevar una gestión adecuada de residuos e impulsar acciones en compras públicas sostenibles, pero además implementaron proyectos innovadores y acciones hacia las comunidades y se mantienen en una condición de mejora, pues muchas de ellas reportaron una calificación superior con respecto al año anterior.

Entre las iniciativas innovadoras que algunas de estas instituciones promueven están: el uso de agua pluvial para actividades de limpieza, establecimiento de pozos de aprovechamiento de aguas freáticas, edificaciones con certificaciones en construcción sostenible, Oficinas odontológicas verdes libres de mercurio, novedosos sistemas de digitalización de procesos para la minimización del uso del papel, paneles solares y arrecifes artificiales hechos con residuos para la protección de los ecosistemas marinos.

Otro criterio importante que se consideró es la proyección de las acciones ambientales con las comunidades, en ese sentido las dependencias realizan algunas de estas actividades: charlas, proyectos de educación ambiental, limpieza de ríos, proyectos de reforestación, siembras de árboles, caminatas ecológicas, promoción de compostaje y recolección de envases de agroquímicos.

De acuerdo con las declaraciones de la Directora de la DIGECA, Shirley Soto, esta primera edición busca ser una motivación y estímulo para el resto de instituciones de la Administración Pública, que pueden aspirar a ser reconocidas en futuras ediciones.

Criterios de Selección

La selección de las mejores 20 mejores instituciones se hizo con base en las notas consignadas en el  “Semáforo de Implementación del PGAI”, que es un instrumento que permite ubicar el grado de desempeño de cada institución con respecto a la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). Para ello se emplean los colores verde, amarillo y rojo para indicar el grado de avance en la ejecución  del PGAI. La selección se hizo básicamente entre las mejores notas ubicadas en la categoría verde que comprende un rango de calificación de  92.5 a 100.

La nota del Semáforo se obtiene como resultado de una visita de inspección que se hace anualmente a las instituciones. En estas evaluaciones se emplea una plantilla compuesta por aproximadamente 18  criterios, entre los que destaca la identificación de buenas prácticas en cuanto ahorros de agua y energía (electricidad, combustible), promoción de la política ambiental, acciones de divulgación y capacitación, gestión adecuada de residuos y la aplicación de criterios ambientales en las compras del estado. Además se considera la innovación y la proyección a la comunidad.

Área

Derechos Reservados © Digeca 2024