MINAE galardona instituciones públicas que destacaron en implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional

  • Entre las 47 instituciones destacan 20 que representan las 5 mejores calificaciones de las cuatro categorías jurídicas en que se clasifican las dependencias públicas del Estado de acuerdo con MIDEPLAN.
  • El sector municipal tiene un 61.8% de municipalidades con PGAI, lo que significa en números absolutos 55, de las 89 municipalidades (contabilizando los Concejos Municipales de Distrito).
  • La selección de las instituciones por naturaleza jurídica, es una de las novedades que se introdujo en esta III Edición, con ello se buscó que la competencia se diera entre instituciones con mayores similitudes, esto para no contrastar por ejemplo municipalidades con bancos o instituciones autónomas.

En la III Edición del Reconocimiento Excelencia Ambiental, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) entregó a 47 instituciones públicas este galardón,  el cual se otorga por un destacado desempeño en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

Estos programas se impulsan en el marco de la Ley para la Promoción de la Gestión Integral de Residuos N° 8839, que en su artículo 28 señala que todas las dependencias de la administración pública deben contar con un sistema de gestión ambiental.

Según explicó el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, el Reconocimiento Excelencia Ambiental es un estímulo que se otorga anualmente a aquellas instituciones que han destacado con calificaciones de 92,5% o superiores, por lo que se ubican en la denominada franja verde + del Semáforo de los PGAI.

“Dentro de esas instituciones, suelen destacarse las mejores calificaciones que para el caso de la presente edición se seleccionaron 20 (aunque son reconocidas el número total de las que se ubican en la citada franja verde+).

Estas fueron seleccionadas tomando en consideración en primera instancia, la naturaleza jurídica definida por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) para la administración pública. A saber: Ministerios e instancias adscritas, Instituciones del Sector Público Descentralizado Institucional, Instituciones del Sector Público Descentralizado Territorial y Otros Poderes de la República.Y en segunda instancia la clasificación se hace en apego a la aplicación del instrumento de evaluación denominado: “Plantilla para la Calificación de Instituciones Públicas” y cuyos resultados se divulgan en el Semáforo de Implementación del PGAI (en el sitio web de la DIGECA)”.

Por su parte Shirley Soto, Directora de Gestión Ambiental de MINAE explicó que, “la importancia de los PGAI se debe a que son instrumentos de planificación, los cuales parten de un diagnóstico de los impactos ambientales y se derivan del quehacer de la institución,con el fin de proponer medidas, acciones y proyectos de prevención, corrección y mitigación de los impactos negativos y la consolidación de los positivos, a corto, mediano y largo plazo”.

De acuerdo con los datos del último Informe del Estado de los PGAI en el Estado Costarricense (con datos del 2018), el 69,3% de las instituciones públicas cuentan con un PGAI implementado. Al respecto se señala que dentro de este porcentaje se ubican el 100% de los Ministerios y las instituciones autónomas y semiautónomas de mayor tamaño y alcance.

El sector municipal tiene un 61.8% de municipalidades con PGAI, lo que significa en números absolutos 55, de las 89 municipalidades (contabilizando los Concejos Municipales de Distrito).

Entre el periodo 2018-2019 el equipo técnico de la DIGECA llevó a cabo 177 visitas de seguimiento a las instituciones públicas.

Instituciones reconocidas:

  • Entre las 47 instituciones destacan 20 que representan las 5 mejores calificaciones de las cuatro categorías jurídicas en que se clasifican las dependencias públicas del Estado de acuerdo con MIDEPLAN. Dichas categorías son: Ministerios e instancias adscritas, Sector Público Descentralizado Institucional, Sector Público Descentralizado Territorial y Otros Poderes de la República). De cada categoría fueron seleccionadas las 5 mejores calificaciones (siempre y cuando en la categoría se encontraran dependencias con notas superiores a 92.5%), según se establecía en el Semáforo de nivel de Implementación de los PGAI[1]

La selección de las instituciones por naturaleza jurídica, es una de las novedades que se introdujo en esta III Edición, con ello se buscó que la competencia se diera entre instituciones con mayores similitudes, esto para no contrastar por ejemplo municipalidades con bancos o instituciones autónomas.

Criterios de Selección

  • La selección de todas las instituciones reconocidas se hizo con base en las notas consignadas en el  “Semáforo de Implementación del PGAI”, que es un instrumento que permite ubicar el grado de desempeño de cada institución con respecto a la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). Para ello, se emplean los colores verde, amarillo y rojo para indicar el grado de avance en la ejecución  del PGAI. La selección se hizo básicamente entre las mejores notas ubicadas en la categoría verde + que comprende un rango de calificación de  92.5 a más de 100%, porque se consideran puntos extras.
  • La nota del Semáforo se obtiene como resultado de una visita de inspección que se hace anualmente a las instituciones. En estas evaluaciones se emplea una plantilla compuesta por aproximadamente 18  criterios, entre los que destaca la identificación de buenas prácticas en cuanto ahorros de agua y energía (electricidad, combustible), promoción de la política ambiental, acciones de divulgación y capacitación, gestión adecuada de residuos y la aplicación de criterios ambientales en las compras del estado. Además se considera la innovación y la proyección a la comunidad.

     

III EDICIÓN RECONOCIMIENTO EXCELENCIA AMBIENTAL

LAS 20 MEJORES CALIFICACIONES SEGÚN NATURALEZA JURÍDICA DE LAS DEPENDENCIAS PÚBLICAS

DESCENTRALIZADO INSTITUCIONAL (AUTÓNOMAS, SEMIAUTÓNOMAS)

Compañía Nacional de Fuerza y Luz

Instituto Nacional de Aprendizaje

Instituto Nacional de Seguros

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Universidad Nacional

Popular Pensiones S.A.

Radiográfica Costarricense S.A.

 

MINISTERIOS Y SUS ORGANOS ADSCRITOS

Tribunal Registral Administrativo

Ministerio de Cultura y Juventud

Ministerio de la Presidencia

Ministerio de Salud

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal

 

DESCENTRALIZADO TERRITORIAL

Municipalidad de Belén

Municipalidad de Santo Domingo

Municipalidad de Cartago

 

OTROS PODERES DEL ESTADO

Asamblea Legislativa

Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica

Contraloría General de la República

Tribunal Supremo de Elecciones

Poder Judicial

 

INSTITUCIONES CLASIFICADAS EN LA FRANJA VERDE + DEL SEMÁFORO DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS PGAI DEL MINAE

Universidad EARTH

Banco Nacional de Costa Rica

Banco de Costa Rica

Popular Valores, Puesto de Bolsa, S.A.

Instituto Costarricense de Electricidad

INS Servicios S.A.

Empresa de Servicios Públicos de Heredia

Refinadora Costarricense de Petróleo

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos

Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Ministerio de Hacienda

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas

Corporación Bananera Nacional S.A.

Instituto Costarricense de Turismo

Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos

Banco Central de Costa Rica

Banco Popular y de Desarrollo Comunal

Oficina Nacional Forestal

Ministerio de Seguridad Pública

Colegio de Contadores Públicos

Junta Administrativa del Registro Nacional

Ministerio de Comercio Exterior

Correos de Costa Rica

Oficina Nacional de Semillas

Comisión Nacional de Préstamos para la Educación

 

[1] El  “Semáforo de Implementación del PGAI”, es un instrumento que permite ubicar el grado de desempeño de cada institución con respecto a la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). Para ello se emplean los colores verde, amarillo y rojo para indicar el grado de avance en la ejecución  del PGAI. La selección se hizo básicamente entre las mejores notas ubicadas en la categoría verde que comprende un rango de calificación de  92.5 a más de 100%, porque se consideran puntos extras

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024