MINAE entrega a tres empresas reconocimiento por conclusión exitosa de Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia

Por la finalización exitosa de un Acuerdo Voluntario de Producción más Limpia, las empresas: Compañía de Galletas Pozuelo DCR, S.A., Matadero del Valle y CIISA fueron reconocidas por el MINAE, en un acto oficial realizado el 18 de enero en el Auditorio de FUNDATEC.

Estas empresas desde el año 2021 habían suscrito con el MINAE un Acuerdo Voluntario de Producción más Limpia (AVP+L), que es un instrumento de gestión ambiental que comprende un mecanismo de autorregulación a través del establecimiento de metas y compromisos de mutuo acuerdo entre el Gobierno y el sector privado. Esto con el fin de alcanzar un mejor desempeño social, económico y ambiental en el sector productivo.

Estos instrumentos se promueven en el marco del Programa de Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia, que impulsan la Dirección de Aguas y la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA), que busca incidir en diversos sectores productivos, para garantizar que sus procesos sean más sostenibles con el ambiente, haciendo un uso eficiente de los recursos y materias primas, así como minimizar y prevenir la generación de contaminantes.

Este Programa se financia con fondos del Canon Ambiental por Vertidos – CAV (Decreto Ejecutivo No. 42128), específicamente con el 15% que este decreto asigna a la promoción de la producción más limpia. Al respecto el Sr. Ronny Rodríguez, Vice ministro de Energía, señaló que “por medio de este Programa se busca retribuir al sector empresarial, ofreciéndole la oportunidad de ejecutar un AVP+L, en el cual se les facilita capacitación, la realización de un diagnóstico en producción más limpia y asistencia técnica a lo largo del proceso, y con ello pueden prevenir y reducir la contaminación ambiental generada, principalmente aquella vertida en los cuerpos de agua”, indicó.

Sobre el proceso, Shirley Soto Montero explicó que “este se inició en el 2018, cuando recibieron una capacitación sobre el tema y posteriormente se sometieron a un proceso de diagnóstico que fue la base para una propuesta de AVP+L centrado en metas y opciones de mejoras. Luego dicha propuesta se llevó a un proceso de negociación entre las partes, para llegar a la firma del AVP+ L. Un equipo de trabajo multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), experto en diversas áreas de gestión ambiental, tuvo a su cargo la capacitación, los diagnósticos y las propuestas AVP+L, con el apoyo de fondos del CAV”.

Para el Sr. Ronny Rodríguez, uno de los aspectos más importantes a destacar del esfuerzo de estas empresas es “que ni la pandemia pudo detener el esfuerzo y empeño puesto por estas organizaciones para mejorar con una visión de sostenibilidad sus procesos productivos. Pese a las afectaciones que esa situación provocó en la economía del país, y en especial a los negocios y empresas, decidieron seguir adelante, cumpliendo con las metas establecidas en el Acuerdo”

Las opciones de mejora que implementaron estas empresas en el marco de los AVP+L abarcaron diversos aspectos ambientales, entre ellos: consumo de agua, electricidad, combustibles, gestión de aguas residuales, residuos sólidos; siendo algunas de las opciones a implementar por las empresas las siguientes: ampliaciones y mejoras en los sistemas de tratamiento de aguas residuales, recirculación de agua tratada, aislamientos térmicos para evitar pérdidas de calor, cambio de luminarias, sistemas de gestión ISO 5001, instalación de medidores por etapas de procesos, uso de paneles solares, mejora de hornos y calderas, valorización de residuos, entre otros.

Con el objetivo de fortalecer el Programa de Acuerdos Voluntarios de Producción Más Limpia, se está visualizando abarcar un número mayor de sectores productivos e impulsar con mayor fuerza los temas de eficiencia energética, cambio climático y economía circular. Lo que implica no limitar el Programa a los recursos que se obtienen del Canon Ambiental por Vertidos. En este sentido el Sr. Ronny Rodríguez indicó que se estarán buscando nuevas contribuciones, con la Academia, el sector financiero y la cooperación internacional entre otros posibles socios, para que sean parte de esta iniciativa de promover la producción más limpia en diversos sectores productivos”.


 

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024