MINAE da inicio a Proyecto sobre Eliminación de Productos Químicos Peligrosos en Sector Construcción

Con la presencia de actores del sector público, privado y academia el pasado 20 de febrero el MINAE anunció oficialmente el Proyecto “Enverdecer las cadenas de suministro del sector construcción para eliminar contaminantes peligrosos y desarrollar prácticas circulares de construcción en Costa Rica”. Son parte de esta iniciativa la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA), Green Building Council Costa Rica (GBCCR), Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM).

La propuesta de proyecto fue aprobada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, para que este pueda ser debidamente desarrollado y posteriormente implementado. Este tiene como objetivo contribuir a la eliminación gradual de la contaminación química peligrosa de la cadena de suministro de la construcción mediante la promoción y habilitación de principios y prácticas de economía circular, aprovechando las tecnologías innovadoras que garanticen beneficios colaterales sostenibles.

Esta iniciativa constituye el primer intento a nivel mundial de eliminar las sustancias químicas peligrosas y sus desechos de una de las cadenas de suministro de mayor impacto ambiental, como lo es la del sector construcción.

Después de dicha aprobación, se ha trabajado en recabar la información y preparar los estudios necesarios para completar el documento de proyecto y su posterior implementación. Precisamente, entre los objetivos de la reunión estuvieron el presentar el proyecto aprobado por el FMAM, informar acerca de las actividades que se han realizado en el marco de la preparación del proyecto y recibir retroalimentación de los participantes.

En la línea de estos estudios en el Taller de Inicio se la línea base del sector construcción en Costa Rica. Además, se abordó el tema del análisis de género en el sector, un esquema de lo que será el análisis legal que se requerirá en el marco del Proyecto. Otros temas abordados fueron: las modalidades de los proyectos GEF, el Plan Socio-ambiental y cofinanciamientos.

Con respecto a los próximos pasos se indicó que se continuarán con consultas a actores del sector para validar la información con la que se cuenta y continuar identificando posibles barreras. Además, con dichos actores se definirán actividades para desarrollar en la fase de implementación, posteriormente vendrá la elaboración de las cartas de cofinanciamiento y finalmente vendrá una etapa de validación con autoridades del MINAE, y de talleres con otros representantes del sector.

En su mensaje final, la Directora de la DIGECA, la Sra. Shirley Soto Montero indicó que “esperamos contar con la mayor participación de actores tanto en el proceso de elaboración del documento de proyecto, como en la ejecución de las actividades que en el mismo se establezcan, ya que es conjuntamente, sector público y privado que podemos lograr los resultados esperados”.


Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024