Empresas ejecutan con MINAE acuerdos voluntarios de producción más limpia

  • A partir de la firma del AVP+L inicia la fase de implementación de medidas ambientales en los procesos productivos de estas empresas.

En medio de las difíciles condiciones económicas sufridas por el sector productivo, debido a la pandemia las empresas Matadero del Valle S.A  y  Grupo CIISA (El Arreo) iniciaron respectivamente la implementación  un  Acuerdo Voluntario de Producción Más Limpia (AVP+L). La firma de estos Acuerdos se realizó entre los meses de octubre y noviembre, momento que marca la ejecución de una serie de medidas ambientales para la mejora de sus procesos, a fin de garantizar una producción más sostenible.

Los AVP+L son instrumentos de gestión ambiental que comprenden un mecanismo de autorregulación a través del establecimiento de metas y compromisos de mutuo acuerdo entre el Gobierno y el sector privado. Esto con el fin de alcanzar un mejor desempeño social, económico y ambiental en el sector productivo.

Este esfuerzo se enmarca como parte del Programa de Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia, que impulsa el MINAE a través de la Dirección de Aguas y la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA). Este tiene como propósito incidir para que los procesos productivos sean más amigables con el ambiente, haciendo un uso más eficiente de los recursos y materias primas, así como minimizar la generación de contaminantes.

EL Programa pretende impulsar la ejecución de Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia (AVP+L) en aquellas empresas que voluntariamente soliciten ser parte de este proceso de mejora continua.

Según expresó el Viceministro de Energía, Rolando Castro, “en el MINAE promovemos los acuerdos voluntarios, ya que son mecanismos muy eficientes para aquellas empresas que quieren comprometerse a ir más allá de lo que la legislación les exige.  Han resultado ser mecanismos más eficientes a aquellos de comando y control, como los cierres, multas, cancelaciones.  Como MINAE estamos convencidos que la recuperación económica debe ser verde, crear empleos de calidad y estos acuerdos nos permiten alcanzar esta visión."

Por su parte la  directora de la DIGECA  indicó que “con ese Programa el MINAE retribuye al sector empresarial, proponiéndole la implementación de AVP+L, que le permiten a la empresa identificar opciones de mejora tanto en su productividad como en la parte ambiental, promoviéndose así la eco-eficiencia.  En el proceso desde el MINAE se les facilita capacitación, la realización de un diagnóstico y asistencia técnica, esto por medio de un Convenio con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)”.

Sobre el proceso, el director de Aguas del MINAE, José Miguel Zeledón, explicó que este programa se financia con fondos del Canon Ambiental por Vertidos – CAV (Decreto Ejecutivo No. 42128), específicamente con el 15% que este decreto asigna a la promoción de la producción más limpia.

“Mediante el programa se pretende retribuir al sector empresarial, apoyándolos mediante capacitación, diagnóstico y asistencia técnica realizada por el ITCR a prevenir y reducir la contaminación ambiental, así como la carga de contaminantes del agua residual, que sería vertida en los cauces”, indicó.

Una vez con el acuerdo firmando, las empresas iniciarán con la fase de implementación. Para esto cuentan con 2 años para la ejecución de las opciones de mejora pactadas, de manera que se cumplan con las metas ambientales establecidas. En términos generales las medidas se orientan a reducir los consumos de agua, electricidad, combustibles, y una mejor gestión de las aguas residuales, y de los residuos sólidos. En el caso del Matadero del Valle destacan algunas medidas como: el aprovechamiento de agua de lluvia y la implementación de la norma internacional ISO 50 001, que busca el establecimiento de sistemas y procesos para mejorar su desempeño energético.

Sobre ello,  Lucia  Gómez Chaves,  Gerente General de Matadero del Valle, expresó que “como parte de la responsabilidad ambiental y social que tenemos como organización, en Matadero del Valle S.A nos preocupamos por una mejora continua en todas nuestras áreas, por lo tanto nos sentimos muy complacidos de participar en un programa tan importante como lo es el “Acuerdo de Producción más Limpia” en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energia (MINAE), ya que es una forma de prevenir y reducir la contaminación y al mismo tiempo utilizar los recursos de una forma más eficiente, con este programa no solo se desean mejorar la condiciones ambientales internas, sino que tambien las condiciones en el entorno de nuestra empresa, y así obtener beneficios ambientales que le dan un valor agregado a los esfuerzos realizados durante el programa. Con el Acuerdo de Producción más Limpia Matadero del Valle se compromete a implementar el “Plan de Implementación de opciones de mejora” a fin de alcanzar el cumplimiento de las metas establecidas en el “Plan de Trabajo General”, dentro de los plazos establecidos en el presente AVP+L”.

Por su parte, Grupo CIISA está implementando proyectos orientados a la reducción del consumo de agua mediante la recolección de aguas del proceso, proyectos de reúso de aguas residuales y procurando la disminución de residuos ordinarios generados en el proceso.

Al respecto, Pablo Kolari, CEO de Grupo CIISA, indicó que “estamos convencidos de que contar con una estrategia que nos permite el uso eficiente de los recursos y una adecuada gestión de los residuos en nuestra operación, genera valor a nuestros productos. En ese sentido, estamos muy comprometidos y trabajando desde este momento, en los objetivos que nos hemos planteado en el Acuerdo Voluntario de Producción más Limpia (AVP+L) como un mecanismo que nos permite contribuir a las metas con las que el país se ha comprometido con su adhesión a la OCDE y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Con el fin de brindar seguimiento al cumplimiento de las metas pactadas, durante esta fase de implementación se realizará una evaluación intermedia y al finalizar los 2 años de implementación tendrá lugar otra evaluación final de cumplimiento del Acuerdo.

En el caso que cumplan con lo establecido en el AVP+L se hará en el marco de un acto público, la entrega del reconocimiento por cumplimiento de compromisos, con lo que logran tener un elemento que las distingue de las demás empresas, lo que contribuye a la mejora de su competitividad.

En el segundo semestre de cada año desde el MINAE se realiza la convocatoria a las organizaciones sujetas bajo el alcance del Canon Ambiental por Vertidos (Decreto Ejecutivo No. 42128), a participar en este importante Programa de AVP+L. Para mayor información referirse al sitio http://www.digeca.go.cr/areas/programa-de-avpl o al correo electrónico avpl@minae.go.cr

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024