Emiten directriz para promover la construcción sostenible en el sector público

A partir de hoy, cualquier construcción o remodelación que haga una institución pública debe contemplar prácticas sostenibles, según lo estipula una nueva directriz, que fue firmada en el Acto de celebración del Día Mundial del Ambiente, que se llevó a cabo en el Museo Nacional.

De acuerdo con el texto de la Directriz esta aplica para cuando se va a construir, ampliar, adecuar, rehabilitar, renovar, mejorar, mantener o remodelar.

Para ello, en su alcance la Directriz instruye a los jerarcas de instituciones de la Administración Central y Descentralizada a girar instrucciones y dar seguimiento para que se incorporen en los procedimientos internos, los criterios de sostenibilidad que se definen en la Directriz.

Las áreas institucionales que estarán involucradas en el cumplimiento de la Directriz serán: mantenimiento, arquitectura, ingeniería y diseño, así como a adquisiciones institucionales y / o similares.

Lo que se busca con la implementación de la directriz es que en las construcciones o remodelaciones se tomen en cuenta aspectos tales como: criterios ambientales en el diseño, aplicación de medidas como la ventilación y la iluminación natural (estrategias pasivas), evitar el desperdicio del agua potable, optimizar el consumo de la energía eléctrica, respetar el entorno natural (paisajismo), promover medios de transporte alternativos (parqueos para bicicletas u otros medios) entre otros elementos que están consignados en los anexos 2 y 3 de la Directriz.

Para darle seguimiento a esta Directriz, las instituciones deberán remitir los citados anexos, según corresponda (el 2 o el 3), a la DIGECA, en el marco de la entrega de los Informes de Avance de los Programas de Gestión Ambiental (PGAI). De esta manera este nuevo instrumento abona a fortalecer estos programas, y con ello a la gestión pública.

Área

Derechos Reservados © Digeca 2024