DIGECA promoverá la Producción Más Limpia en sectores productivos

 

Con la realización de un curso sobre Producción más Limpia dirigido a empresas, la DIGECA dio inicio a la implementación del Proyecto “Establecimiento de un Programa de Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia en organizaciones del sector productivo nacional”, el cual tiene como propósito incidir para que los procesos productivos sean más amigables con el ambiente.

El Proyecto, que finalizará en el 2022, pretende impulsar la ejecución de Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia (AVP+L) en aquellas empresas que lo soliciten. Los acuerdos voluntarios de Producción más Limpia son instrumentos de gestión ambiental que comprenden un mecanismo de autorregulación a través del establecimiento de metas y compromisos de mutuo acuerdo entre el Gobierno y el sector privado. Esto con el fin de alcanzar un mejor desempeño social, económico y ambiental en el sector productivo.

También este proyecto se enmarca dentro de las acciones estratégicas de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenibles (Decreto Ejecutivo N° 41032), promulgada en mayo de este año. Esta contempla un eje de Producción Sostenible, con el que se busca impulsar la transformación del sector productivo hacia patrones más sostenibles para generar valor agregado ambiental, económico y social en los bienes y servicios que se produzcan para hacer más eco-competitiva la estructura productiva del país.

Actualmente, 15 empresas están inscritas para ser parte de la iniciativa en este primer año. Durante el período de vigencia del proyecto se espera trabajar aproximadamente con un número similar de empresas por año, las cuales serán también beneficiarias de este curso que es impartido por el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Esta primera edición se llevará a cabo una vez por semana a partir del 29 de noviembre hasta el 20 de diciembre.

Entre las empresas participantes se encuentran Corporación Pipasa S.R.L, Coca Cola-Femsa, DEMASA, LAICA, Dos Pinos, Bimbo de Costa Rica, Compañía de Galletas Pozuelo, Roma Price S.A, UNILEVER, Corporación de Compañías Agro-industriales, Florida Bebidas, Aeris Holding y Sigma Alimentos. Asimismo, funcionarios de la Dirección reciben esta capacitación.

Este curso constituye el primer paso dentro de los AVP+L, con él se busca capacitar sobre aspectos teóricos y metodológicos de estos instrumentos, para que las empresas que los suscriban puedan implementar posteriormente las demás etapas que consisten en un diagnóstico, definición de metas, oficialización del Acuerdo con autoridades Gubernamentales, implementación y seguimiento, evaluación final de cumplimiento y se culmina con un reconocimiento. En este proceso aproximadamente se puede tardar dos años.

Con la implementación de esos Acuerdos lo que se pretende es que en los procesos productivos se considere la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, naturales y energéticos empleados como materia prima o insumo para la producción, la reducción en la generación de cargas contaminantes, el cumplimiento de la normativa ambiental y la mejora en la competitividad empresarial.

Un aspecto novedoso de este proyecto es que su fuente de financiamiento proviene de los recursos que genera el Canon Ambiental por Vertidos que tiene a su cargo la Dirección de Aguas, razón por la cual las empresas seleccionadas para el proyecto debían estar reguladas por esta normativa (Decreto Ejecutivo No. 34431). Este Canon es lo que se denomina un instrumento económico de regulación ambiental, que se basa en el principio de quien contamina paga.

Al respecto el Sr. Marco Chinchilla, funcionario de la DIGECA, manifestó “es una manera de retribuir a los que pagan dicho Canon, y así impulsar que estas empresas mejoren su desempeño ambiental. Además, se garantiza que los recursos que se generan tengan un uso y destino muy preciso y adecuado” puntualizó.

Por otra parte, Consultada sobre el impacto del proyecto, la Directora de la DIGECA Shirley Soto Montero indicó “Se podrá mejorar la gestión ambiental de un grupo considerable de empresas y se generará experiencia valiosa que puede ser transferida a otras empresas, de forma que se va a tener un importante efecto multiplicador en la mejora de la gestión ambiental del país”.

Anualmente, la DIGECA estará convocando a empresas para ser parte de este proyecto que tiene una duración de 4 años. El principal requisito que debe cumplir la empresa es que le aplique la regulación del Canon de Vertidos.

Para mayor información:

mchinchilla@minae.go.cr y emurillo@minae.go.cr

Derechos Reservados © Digeca 2024