Digeca participa en inauguración de Complejo Ecológico en Desamparados.

En representación del MINAE, la Directora de la Dirección de Gestión de la Calidad (DIGECA), Sra. Shirley Soto, participo este 28 de abril en la Inauguración del Centro de Recuperación de Materiales Sólidos Valorizables de la Municipalidad de Desamparados. En la actividad compartió la Mesa Principal con la Alcaldesa de Desamparados y con representantes del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y de la Cooperación Alemana (GIZ).

Esta es una iniciativa que se desarrolló en un terreno donado por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), gracias a la gestión de la actual alcaldesa Sra. Maureen Fallas Fallas. El terreno tiene una extensión de 5 hectáreas, cuenta con una quebrada y tiene una importante área boscosa, por lo que en próximas etapas se espera integrar el actual Centro de Recuperación de Materiales Sólidos Valorizables a un Complejo Ecológico que comprenderá una serie de actividades.

A partir del Centro de Recuperación se estará impulsando en el cantón la recuperación de residuos orgánicos para desarrollar posteriormente algunas experiencias piloto de compostaje. Según explicó la Alcaldesa, el Centro también tendrá una función educativa con escuelas y colegios, pues se brindarán visitas guiadas en las que se busca mostrar de una manera vivencial a los estudiantes al proceso de recuperación y separación de los residuos.

Otro de los aportes de esta iniciativa, que puntualizó la Sra. Fallas, es que el Centro está representando empleo para mujeres y hombres de la zona, con lo que de manera indirecta se beneficiarán unas 35 familias aproximadamente.

En este sentido, la Sra. Shirley Soto indicó “Esfuerzos como el que hoy celebramos son formas de generar nuevas fuentes de empleo y emprendimientos. Significa el mejoramiento de infraestructura pública que promueve la valorización de los residuos, con lo que también se evita el inadecuado manejo de los estos, todo ellos objetivos contemplados en la Ley 8839”.

De esta manera, una vez más la Municipalidad de Desamparados se convierte en un ejemplo de buena gestión, mostrando resultados concretos, a la vez que se proyecta con visión estratégica, con iniciativas a mediano y largo plazo.


 

Área

Derechos Reservados © Digeca 2024