Costa Rica y Francia se unen para repensar el consumo y producción de plásticos

  • Proyecto busca reducir el impacto de los contaminantes plásticos en el ambiente.
  • El trabajo del PNUD y el Gobierno Francés también ha sido clave en la promoción de alianzas y colaboraciones multiactorales para abordar la contaminación plástica de manera integral.

La contaminación plástica se ha convertido en uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo. El crecimiento exponencial en la producción y el consumo de plásticos, y una gestión deficiente de sus residuos, ha impactado negativamente al ambiente, a los océanos, a la seguridad alimentaria, la calidad del agua y del aire.

El PNUD, la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio de Salud, han venido desarrollando iniciativas para promover en el país, un cambio hacia una producción y consumo responsables de materiales plásticos.

Con el financiamiento del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial, este 20 de abril en el Parque La Libertad, se realizó el lanzamiento del proyecto “Repensando el consumo de plásticos en Costa Rica: De las ideas a la acción”, que tiene como objetivo reducir el impacto de la contaminación por plástico, implementando acciones concretas como la reducción de la cantidad y variedad de plásticos que las empresas colocan en el mercado, cambio en los hábitos de consumo y mejorando los procesos de recolección, identificación, clasificación, valorización y reciclaje de residuos plásticos.

"El grave impacto en el ambiente de la contaminación por residuos plásticos es un reto global, del que no escapa Costa Rica. A pesar de los esfuerzos en aumentar el porcentaje de recuperación y reciclaje de los residuos plásticos que generamos, no hemos podido ni siquiera llegar al 10%. La producción de plásticos a nivel mundial sigue aumentando exponencialmente. Hoy con el apoyo de un aliado fundamental como lo es el Fondo Francés para el Medio Ambiente, damos inicio a un trabajo en el que estamos co-creando soluciones, abordando esta problemática con acciones concretas basadas en la producción y consumo responsables, validando mejores tecnologías y prácticas ambientales, en un ejercicio de responsabilidad extendida del productor, responsabilidad compartida y economía circular”, afirmó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente de PNUD en Costa Rica.

Bajo el lema Consumo 180, a lo largo del período de implementación del proyecto, que es de cinco años, se promoverá la producción y el consumo responsables, reducción de la cantidad y tipo de materiales plásticos que las empresas colocan en el mercado a través de grandes cadenas minoristas y se evaluarán las mejores tecnologías y prácticas ambientales para incrementar el porcentaje de reciclaje de los residuos plásticos municipales. Una estrategia de comunicación, educación y concientización promoverá un cambio en los hábitos del consumidor.

“La contaminación es uno de los principales factores de riesgo para el medio ambiente y la salud, consciente de estos desafíos, el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial apoya proyectos innovadores destinados a reducir la contaminación plástica a través de un enfoque de ciclo de vida del producto, el proyecto "Repensando el Consumo de Plástico en Costa Rica: Ideas en Acción" tiene como objetivo reducir la huella plástica y el impacto ambiental de la industria del plástico y bienes de consumo con un enfoque muy fuerte en la reducción en la fuente, por medio de la creación de políticas públicas, fortalecimiento del conocimiento, concientización y educación, reducción en el uso de plásticos de un solo uso y fomentando alternativas y sustitutos,” indicó Diane Menard, Representante del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial.

“El problema de los residuos plásticos en los ríos y mares es hoy relevante en el mundo, Latinoamérica, Centroamérica y en Costa Rica no es la excepción, de ahí la importancia de este proyecto con el cual conoceremos más de la problemática de los residuos y del plástico de un solo uso en nuestro país, además nos permitirá diseñar escenarios de respuestas, a necesidades que hoy se tienen, como el establecer una línea base de importaciones de plástico y destino que toman los diferentes tipos de plástico, al interno del país, lograr consensos intersectoriales para una transición hacia una economía circular cero residuos y lograr implementar esquemas de Responsabilidad Extendida del productor. Y todo este esfuerzo será posible gracias a la cooperación del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial y al aporte de instituciones públicas y organizaciones sociales que estarán presentes a lo largo del proyecto” señor Olman Mora de la Dirección de Gestión de Calidad del Ministerio de Ambiente y Energía.

Acciones concretas se implementarán para desarrollar la hoja de ruta y alcanzar la responsabilidad extendida del productor, la responsabilidad compartida y la economía circular, socios estratégicos institucionales, del sector privado, la sociedad civil y gobiernos municipales, participarán directamente en las diferentes acciones contempladas en este proyecto, beneficiando al ambiente y a toda la población.

Para más información Contactos para prensa:

Pamela Barrientos Vargas

Comunicación Proyecto CONSUMO 180

Correo: pamela.barrientos.vargas@undp.org

Teléfono: 8547-1084


 

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024