Costa Rica lanza la Plataforma para la Acción Plástica Nacional (NPAP)
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Salud y con el apoyo del Foro Económico Mundial (FEM) lanzan este 6 de junio, la Plataforma para la Acción Plástica Nacional (NPAP). El acto se realizará en el Hotel Crowne Plaza en San José.
En septiembre de 2023, Costa Rica se unió oficialmente a la iniciativa Global Plastic Action Partnership (GPAP). Esta Plataforma reunirá a los diversos actores de la cadena de valor de plásticos nacional, incluyendo al gobierno, sector privado, economía informal, sociedad civil y academia. Su propósito será fomentar el desarrollo de conocimiento y facilitar el intercambio de ideas y prácticas con el objetivo de reforzar y agilizar acciones efectivas para dirigir la transición del sistema de plásticos nacional hacia un modelo más circular. Además, la GPAP es una iniciativa apoyada por los gobiernos del Reino Unido y Canadá, así como Dow, PepsiCo, The Coca Cola Company y Nestlé, y organizaciones internacionales y sin fines de lucro como el Grupo del Banco Mundial y World Resurces Institute.
Fig. Plásticos en la playaLa plataforma opera a través de la coordinación de varios ministerios y el FEM, siendo el MREC el punto focal quien lidera la convocatoria de los distintos actores de la cadena, también con el apoyo del PNUD como entidad implementadora y el grupo South Pole (consultoría de evaluación). Por esto, en el evento de lanzamiento se espera contar con representas de todos los sectores vinculados y que pueden apoyar hacia el objetivo de combatir la contaminación con plástico en el mundo y a nivel nacional.
Como primer producto de esta Plataforma, con la aplicación de la metodología ya validada en otros países, se espera contar con el escenario actualizado del estado de la generación y gestión de los residuos plásticos en Costa Rica; además, a partir de esta evaluación se realizará una modelación de diferentes escenarios con el planteamiento de acciones de mejora. Por ejemplo, analizar el impacto de los esquemas de la reducción o sustitución, o también, acciones que permitan un mejor aprovechamiento del plástico existente, sobre la base del concepto de la economía circular, en vez de la disposición final o peor aún, disposición inadecuada de los desechos plásticos.
Por otra parte, la NPAP incorpora un enfoque integral, que atiende los diferentes grupos vulnerables que participan en la cadena de gestión de este residuo, buscando la apertura de oportunidades que propicien la igualdad de género y minimicen las brechas sociales y ambientales en estos sectores sociales.
Fig. Hormigas acarreando fragmentos de plástico al nido