Cuestiones técnicas: Inflamabilidad

El proceso de reducción gradual de la producción y el consumo de HFC en virtud de la Enmienda de Kigali conducirá en última instancia a una reducción del 85% en la cantidad de HFC que se pueden vender en todo el mundo. Para lograr unos recortes de tal magnitud, los usuarios de HFC necesitarán comenzar a utilizar fluidos alternativos con potenciales de calentamiento atmosférico (PCA) mucho más bajos que los HFC actuales. Muchas de las alternativas de bajo PCA son inflamables, lo cual genera posibles problemas de seguridad y puede llegar a restringir su uso.

PCA, CO2-eq y canasta de HFC

El progreso hacia el logro de los objetivos de reducción gradual de los HFC en virtud de la Enmienda de Kigali se medirá en toneladas de CO2 equivalente. Es muy importante que los responsables de la formulación de políticas y las partes interesadas de la industria comprendan cómo se calcula este parámetro y que cada país puede adoptar un enfoque flexible para la reducción de los HFC. Para calcular las toneladas de CO2 equivalente, es necesario conocer el PCA (potencial de calentamiento atmosférico) de cada gas.

Tecnologías y fluidos de bajo PCA

En la hoja informativa núm. 2 describían los principales mercados de los HCFC y los HFC. Los principales usos de estos gases son la refrigeración, el aire acondicionado y las bombas de calor, los agentes espumantes y los propelentes en aerosol. El PCA de la mayoría de los HCFC y los HFC utilizados en estas aplicaciones se sitúa en el rango de los 1.000 a 4.000. Para alcanzar los objetivos de la Enmienda de Kigali, será necesario recurrir a fluidos con PCA muy inferiores a los actuales.

Beneficios de la acción rápida

En la hoja informativa núm. 5 se incluye el calendario para la reducción gradual de los HFC acordado en virtud de la Enmienda de Kigali. Para los países que no operan al amparo del artículo 5, el proceso de reducción gradual comienza con una primera fase de reducción del consumo (y la producción) de los HFC en 2019, basada en una línea de base de consumo establecida a partir del período 2011-2013.

Línea de base de los HFC y calendario de reducción

La Enmienda de Kigali especifica cómo calcular la línea de base para el consumo y la producción de HFC así como el calendario de las etapas de la reducción de los HFC. Se distinguen cuatro grupos de países, cada uno con un calendario inicial diferente y un diferente calendario de reducción de los HFC. La presente hoja informativa contiene un esquema de los calendarios y explica cómo calcular la línea de base de los HFC1.

Derechos Reservados © Digeca 2024