Consejos de consumo sostenible para tener una cena navideña más sostenible

Ser un/a consumidor/a sostenible es una decisión personal. Tiene que ver con cambios de hábitos y una visión más sensible ante los temas ambientales y sociales. Es tanto un desafío individual como colectivo.  Sea parte de este esfuerzo.

Navidad:

La navidad es una época del año hermosa, en donde las personas celebran y se acercan a sus seres queridos.  Sin embargo, en esta época también se suele caer en hábitos de consumo no sostenibles, con lo que terminamos afectando el ambiente, por eso los invitamos a reflexionar y tomar acciones sobre la forma en que consume.

Consejos para tener una cena de navidad más sostenible:

Antes de la compra:

  • Haga una lista previa a sus compras para la cena, para evitar las compras por impulso.

  • Compre productos de empresas que sean respetuosas con el medio ambiente, que estén reconocidas por certificaciones o reconocimientos deseriedad (ISO 14001, SIREA, Bandera Azul Ecológica, etc.)

  • Rechace los productos que tengan plástico que no es necesario, en especial los productos plásticos de un solo uso. Evite la compra o uso de bolsas de plástico oxo biodegeradable para acarrear los regalos que compró. No son beneficiosas para el ambiente ya que generan micropartículas de plástico, agravando el problema de contaminación por este tipo de plástico. Si tienen dudas sobre cuales artículos de plástico son los que debe evitar, consulte las recomendaciones sobre este tema en esta misma página.

  • No compre artículos que tengan un exceso de empaques, en especial si son de poliestireno (stayrofoam o estereofom), ya que estos no se reciclan en el país. Si no puede evitar la compra de artículos con empaques de poliestireno, déjele al vendedor estos empaques, ya que él tiene la obligación de disponerlos adecuadamente, de acuerdo con el principio de responsabilidad extendida del productor consignada en la ley 8839

Durante la compra:

  • Prefiera el traslado a los comercios por medio del transporte público, así evita contribuir a la formación de los congestionamientos de tránsito navideños.

  • Realice todas las prácticas recomendadas en las compras para no promover el consumo de los plásticos de un solo uso (consulte la hoja de: Consejos de consumo sostenible para evitar los plásticos de un solo uso).

  • Prefiera aquellos alimentos que son producidos en localidades cercanas, así promueve la economía local y evita una mayor huella de carbono con el traslado de los alimentos.

  • Al hacer sus compras, lleve sus propias bolsas de tela (no plástica) y devuelva en los comercios el exceso de empaques que utilizan para envolver de forma innecesaria los productos, en especial los alimentos empacados (plásticos para envolver, bandejas plásticas o de poliestireno (stayrofoam o estereofom).

  • No compre alimentos que hayan sido extraídos ilegalmente de la naturaleza (palmito silvestre, huevos de tortuga sin un adecuado manejo, animales producto de la cacería como tepescuintles y otros, etc.).

  • Si puede y está a su alcance, compre alimentos que hayan sido producidos bajo un esquema de comercio justo, en donde se asegura que se le paga un precio justo al productor y al fabricante. Hay sellos internacionales que identifican este tipo de artículos.

Después de la compra:

  • Conserve adecuadamente los alimentos comprados antes de prepararlos en la cena navideña. Procure que las temperaturas del refrigerador sean de al menos 4 °C en la refrigeradora y -15°C o menos en el congelador.

     

La cena de la navidad:

  • Prefiera la preparación casera a la compra de alimentos y prefiera aquellos alimentos más saludables, con esto colabora con la salud de su familia.

  • Durante la cena navideña, sirva porciones de alimentos con medida, de forma que no se promueva el desperdicio de éstos.

  • No utilice vajillas desechables que sean de plástico para su cena navideña.Si quiere utilizar vajillas desechables, use aquellas que son compostables (de cartón, de bagazo de caña, bambú, u otros materiales similares).

  • Si va a usar una vajilla no desechable, ahorre agua durante el lavado de los platos, vasos y cubiertos; remójelos en agua de jabón antes de lavarlos y luego utilice esa misma agua para enjuagarlos.

  • No descongele alimentos bajo el chorro de agua, ya que de esta forma gasta mucha agua.

  • Trate de tener una cena navideña en donde impere la paz y el respeto con sus seres queridos.

 

Si desea consultar más consejos de consumo sostenible para otros artículos, acceda a la página:

http://www.digeca.go.cr/areas/consejos-para-consumo-sostenible

Acuérdese de aplicar siempre en sus compras el triángulo de la jerarquía de los residuos:

Derechos Reservados © Digeca 2022