16 de septiembre – Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Con el lema “De la ciencia a la acción global”, hoy 16 de septiembre, en el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, recordamos que hace cuarenta años, las naciones se unieron en el marco del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y acordaron adoptar medidas apropiadas para proteger a las personas y al planeta de la radiación ultravioleta dañina que podría atravesar una capa de ozono en riesgo, guiadas por la ciencia y unidas en la acción. Hoy vemos los frutos: ¡se está recuperando! Este logro nos demuestra que cuando los países escuchan a la ciencia, el progreso es posible.

Sin embargo, los científicos vuelven a dar la voz de alarma: nos estamos acercando hacia un aumento de 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales, con consecuencias devastadoras. El reto ahora es aún mayor: frenar el calentamiento global. Cada fracción de grado importa, cada acción cuenta.

Según Naciones Unidas, la aplicación plena de instrumentos internacionales como la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal podría evitar hasta 0,5 °C de aumento de aquí a finales de siglo. Si además se implementa junto con sistemas de refrigeración energéticamente eficientes, podríamos duplicar esa mejora.

En este día, reafirmemos nuestro compromiso de preservar la capa de ozono y proteger a las personas y al planeta para las generaciones venideras.

Para mayor información, visita: https://ozone.unep.org/ozone-day/from-science-to-global-action


Derechos Reservados © Digeca 2025