MINAE y PNUD celebran Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono con actividades de sensibilización en escuelas dentro de la GAM

Con charlas a escuelas la Oficina Técnica del Ozono de la DIGECA, celebró este año el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, fecha en la que se conmemora la firma del Protocolo de Montreal.

El Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, cumple 31 años de haber entrado en vigor y tiene como objetivo proteger esta capa mediante el control del  uso y la producción de las sustancias que son agotadoras de las moléculas de Ozono. Dentro del Protocolo las acciones de educación y sensibilización siempre han sido consideradas de un valor estratégico, razón por la cual en estas celebraciones se aprovecha para realizar charlas en centros educativos del país.

La primera actividad se realizó en la Escuela Manuel del Pilar Zumbado de Belén de Heredia, y durante este mes de setiembre estaremos realizando otras más en diferentes centros educativos Durante esta actividad  se compartió con aproximadamente 300 niños y niñas, a quienes se les explicó la importancia de la Preservación de la Capa de Ozono, cuáles son las razones de su deterioro, cuál es la afectación para los seres vivos de la radiación ultravioleta (UV-B) y las medidas prácticas para contribuir a cuidarla . Entre las acciones que se promovieron destacan: dar una disposición adecuada a los equipos de refrigeración o aires acondicionados obsoletos mediante gestores autorizados, revisar o reparar los sistemas de aire acondicionados de los vehículos antes de una recarga,  realizar un mantenimiento preventivo de equipos de refrigeración y aire acondicionado en nuestros hogares o lugares de trabajo.

Como una manera de motivación, y dejar a los niños y niñas un recuerdo de la actividad, se llevó a las escuelas un equipo especializado de Photo booth, con impresión inmediata de las fotografías haciendo uso de fondos y leyendas alusivos a la celebración, que cada niño pudo llevarse a su casa para replicar con sus familias el mensaje.

Al respecto la Sra. Shirley Soto, Directora de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) señaló que “esta es una fecha muy importante porque nos permite compartir con distintos públicos, el trabajo y los logros que el país ha obtenido durante las últimas tres décadas, en especial con niños y jóvenes que representan el futuro de nuestro planeta”.

Igualmente en el marco de esta celebración, en el sorteo 4507 de la Lotería Nacional del 02 de setiembre del presente se publicó un diseño alusivo a la campaña #HEROESPORELOZONO, con la idea de que todos los costarricenses nos identifiquemos como un héroe más, para preservar ese escudo protector, vital para los seres vivos en el Planeta, conocido como la CAPA DE OZONO.

 

 

Área

Derechos Reservados © Digeca 2018