Mejoramiento de bodegas que almacenan aceites dieléctricos

El 2 de enero del 2017 se iniciaron los trabajos de mejoramiento de las bodegas que almacenan equipos que contienen aceites dieléctricos, entre los cuales están los aceites contaminados con bifenilos policlorados.

Los bifenilos policlorados son contaminantes altamente tóxicos que en el pasado se utilizaron en equipos eléctricos tales como transformadores y capacitores.  Algunos de estos equipos aún se encuentran en el país y se hacen esfuerzos por identificarlos y eliminarlos según los compromisos adquiridos por el Gobierno de Costa Rica al ratificar el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes.

Los pisos de las bodegas y talleres de mantenimiento de equipo eléctrico de empresas de distribución eléctricas serán acondicionados e impermeabilizados con el objetivo de prevenir que los derrames de aceite y otras sustancias químicas peligrosas, contaminen los suelos y cuerpos de agua cercanos a estas instalaciones.

En total se impermeabilizarán aproximadamente 1500 metros cuadrados de pisos de sitios de almacenamiento de las empresas JASEC, ICE, CNFL, Coopesantos R.L, Coopeguanacaste R.L y Coopelesca R.L.

Los trabajos se completaron en la empresa JASEC y se continuará con las otras empresas durante el primer trimestre de este año 2017. 

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que realiza el Proyecto Manejo Integral de PCB para mejorar el almacenamiento temporal de equipos y aceites con PCB.  Este proyecto es dirigido por la DIGECA, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(, PNUD) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).


Área

Derechos Reservados © Digeca 2024