Más empresas se suman al proceso de los AVP+L

El pasado 11 de febrero en las instalaciones de la DIGECA  se hicieron presentes diversas empresas interesadas en elaborar un diagnóstico de Producción más Limpia, estas forman parte de la II Convocatoria realizada por el  Proyecto “Establecimiento de un Programa de Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia en organizaciones del sector productivo nacional”, que inició en el 2018 con el propósito de incidir para que los procesos productivos sean más amigables con el ambiente.

El requisito fundamental para participar en este Proyecto es que las empresas estén reguladas por el Canon Ambiental por Vertidos que tiene a su cargo la Dirección de Aguas (Decreto Ejecutivo No. 34431). Este Canon es lo que se denomina un instrumento económico de regulación ambiental, que se basa en el principio de quien contamina paga.

Este segundo grupo de empresas interesadas en suscribir un AVP+L, fueron convocadas desde setiembre del 2019, cuando realizaron un curso de varias semanas sobre aspectos teóricos y metodológicos sobre los AVP+L. Actualmente, están en la etapa introductoria sobre los diagnósticos, para lo cual las empresas deben hacer su solicitud formal para ejecutar esta segunda etapa, de ahí el objetivo de la reunión.

Las restantes etapas de un AVP+L son: definición de metas, oficialización del Acuerdo con autoridades Gubernamentales, implementación y seguimiento, evaluación final de cumplimiento y se culmina con un reconocimiento. En este proceso aproximadamente se puede tardar dos años.

Precisamente, en los próximo meses se espera la oficialización de 8 AVP+L con las empresas que iniciaron en noviembre del 2018, cuando inició este Proyecto. A la fecha este proyecto ha llegado a 25 empresas de sectores tales como el alimentario, agro-industria, servicios, beneficios de café, industrial, metal metálico entre otros.

Con la implementación de esos Acuerdos lo que se pretende es que en los procesos productivos se considere la  eficiencia en el uso de los recursos hídricos, naturales y energéticos empleados como materia prima o insumo para la producción, la reducción en la generación de cargas contaminantes, el cumplimiento de la normativa ambiental y la mejora en la competitividad empresarial.

Se espera que en el último cuatrimestre del 2020 se vuelva a convocar a un importante número de empresas interesadas en la suscripción de un AVP+L.

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024