Inicia nueva fase en Proyecto sobre Acuerdos Voluntarios

En el marco de ejecución del Proyecto “Establecimiento de un Programa de Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia en organizaciones del sector productivo nacional”, el 13 de febrero se dieron cita en la DIGECA 10 empresas interesadas en seguir siendo parte de esta iniciativa, que inició en noviembre del 2018 con un curso de capacitación sobre el tema de Producción Más Limpia.

Los acuerdos voluntarios de Producción más Limpia son instrumentos de gestión ambiental que comprenden un mecanismo de autorregulación a través del establecimiento de metas y compromisos de mutuo acuerdo entre el Gobierno y el sector privado. Esto con el fin de alcanzar un mejor desempeño social, económico y ambiental en el sector productivo.

El Proyecto, que finalizará en el 2022, pretende impulsar la ejecución de Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia (AVP+L) en aquellas empresas que lo soliciten, en especial las que requieran apoyo para consolidar sus sistemas de gestión. En términos generales las fases que contempla la elaboración de un Acuerdo son: Diagnóstico ambiental, firma de Acuerdo entre Jerarcas y evaluación final.

La reunión tuvo como objetivo iniciar con las empresas interesadas la fase de diagnóstico ambiental, que busca identificar una línea base de la situación de la empresa en cuanto a consumos de agua, electricidad, materias primas, generación de aguas residuales, residuos y emisiones atmosféricas. Esta labor estará a cargo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), que tiene un contrato con el MINAE para este efecto.

Para iniciar con esta etapa se está solicitando a las empresas interesadas participar en un proceso de selección, para lo cual deberán completar un formulario y hacerlo llegar a la DIGECA, que hará su escogencia a partir de una serie de criterios previamente definidos. Entre los requisitos que se solicitan están: definir un alcance para un eventual diagnóstico, información para línea base de consumos, brindar como contraparte un equipo de trabajo en P+L y el compromiso de la Alta gerencia. Otro aspecto básico para participar en la selección es que las empresas comprueben el cumplimiento de toda la normativa que les compete (según la actividad productiva), en particular lo relacionado con el Canon Ambiental por Vertidos (Decreto Ejecutivo No. 34431), pues los fondos del proyecto provienen del 15% que este Canon dedica para la promoción de la Producción Más Limpia.  

A partir de noviembre del presente año se estará haciendo una convocatoria, en la que se espera  integrar aproximadamente unas 15 empresas, entre pequeñas y medianas, para iniciar con ellas el proceso de ejecución de Acuerdos Voluntarios de Producción Más Limpia (AVP+L) para el 2020.

Para mayor información:

mchinchilla@minae.go.cr , emurillo@minae.go.cr y lrodriguez@minae.go.cr

 

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2019