El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Introducción Concepto de Gobernabilidad Proyecto Refuerzo de Capacidades Perfil Nacional de Gobernabilidad Plan de Acción Proyecto con Municipalidades

Proyecto con Municipalidades.

En el año 2008 surge el proyecto: Refuerzo de Capacidades Nacionales en materia de Gobernanza Ambiental Democrática y la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río, con el apoyo metodológico del Instituto de Naciones Unidas para Formación y la Investigación (UNITAR), e implementado con la coordinación de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA). Se desarrollaron una serie de talleres participativos con diferentes actores sociales con el fin de conocer más sobre el estado actual de la temática y sus desafíos. Dicho proceso tuvo como resultado concreto el diseño del Plan de Acción, que se denominó: Hacia el Cumplimiento del Principio 10 de la Convención de Río.

Posteriormente, con el fin de darle continuidad al tema y tomando en cuenta la necesidad de poder desarrollar una experiencia que pusiera en práctica algunas acciones contempladas en dicho plan, se propuso el proyecto: “Implementación del Principio 10 en la gestión ambiental: Construcción de un espacio participativo para la gestión de la calidad ambiental”, siempre con el auspicio de UNITAR. Este tuvo como grupo meta los actores institucionales y organizacionales de cinco cantones ubicados en la Cuenca del Río Tárcoles, a saber: Atenas, Santa Ana, Mora, Puriscal y Turrubares.

Se definieron los siguientes objetivos:

Objetivo general del Proyecto:

Contribuir en el establecimiento de una plataforma de organizaciones sociales como espacio concreto de coordinación para el diálogo y análisis sobre el tema de la calidad ambiental de cara a la constitución del Sistema Interinstitucional de Protección Ambiental (SIPA), promoviendo así el cumplimiento del principio 10 de la Declaración de Río en cuanto a la participación activa de la sociedad.

Objetivos específicos:

  • Consolidar un espacio de interlocución con al menos cinco organizaciones representativas de actores sociales e institucionales vinculadas con la gestión ambiental.
  • Diseñar e implementar algunos lineamientos metodológicos que permitan la articulación y coordinación de acciones entre los actores sociales seleccionados y el Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (MINAET).
  • Desarrollar un proceso de capacitación en materia de calidad ambiental con las organizaciones participantes del proyecto, que genere conocimientos e insumos para la construcción de herramientas para la gestión de la calidad ambiental.
  • Sistematizar una experiencia piloto de identificación e inicio de elaboración de un instrumento o herramienta de gestión de la calidad ambiental en el marco de articulación y coordinación que propone el proyecto.
  • Elaborar material divulgativo con base en la sistematización de la experiencia que sirva como herramienta metodológica para la promoción de procesos participativos para la incidencia social y generación de instrumentos y procedimientos en otros procesos tendientes a la búsqueda de condiciones de calidad ambiental.

La organización metodológica del trabajo se desarrollo a partir de las siguientes etapas:

  • La primera, tuvo relación con la definición de los objetivos
  • La segunda, se compuso por el planteamiento y organización del trabajo para ejecutar la propuesta. Aquí se desarrollaron reuniones previas con los actores involucrados para recibir retroalimentación e insumos sobre el interés en la temática propuesta.
  • La tercera y cuarta etapa, estuvo integrada por la síntesis de los principales hallazgos e insumos proporcionados por los talleres realizados, específicamente tomando en cuenta lo relacionado con el fortalecimiento municipal-cantonal, fijando la acción no solo en la actuación de la Municipalidad como tal, sino más bien fortaleciendo la coordinación y relación de los diversos actores (institucionales, comunitarios y privados), considerando que solo de una manera de actuación conjunta se pueden superar los problemas y potenciar las ventajas que los territorios locales poseen.

De esta manera se obtuvieron importantes insumos relacionados con:

  • Autoevaluación municipal:¿Cuáles son mis necesidades?
  • Mejorando la gobernabilidad y la calidad ambiental
  • Conociendo el cantón: para una mejor gobernabilidad y gestión de la calidad ambiental.
  • Fortalecimiento de relaciones sociales y proyección municipal en el cantón y
  • Visualización del futuro cantonal

Planteamiento de lo que se denominó primera etapa de trabajo

Teniendo como meta un trabajo cantonal interinstitucional y sectorial establecimos los siguientes actores meta (municipalidades, instituciones y organizaciones comunitarias), visualizando en el cantón como una convivencia de actores y sectores para el desarrollo, definimos las siguientes municipalidades: Puriscal, Mora, Santa Ana, Atenas, y Turrubares. La designación de los cantones obedeció básicamente a dos criterios. Uno relacionado con un Recurso de Amparo interpuesto por la ciudadanía de la zona ante la Sala Constitucional del país, por inacción institucional para disminuir la contaminación que presenta la Cuenca del Tarcoles, área en la cual, se encuentran dichos cantones y dos, relacionado con la necesidad que presentan dichas municipalidades e institucionalidad de desarrollar procesos de información y capacitación en temáticas de calidad ambiental y gobernabilidad. Acciones que se fortalecen hoy con la promulgación reciente de la Ley para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Número 8839. De ahí que para coadyuvar, en ambos casos, nos pareció de suma importancia desarrollar el presente proyecto.

Procedimiento Metodológico de los talleres

Tomando en cuenta los objetivos y opinión de los sectores involucrados se pensó un proceso que sirviera de base para la definición futura de un Plan de Gestión Ambiental Cantonal, siendo este como la columna vertebral de la acción y gobernabilidad ambiental local. De tal manera que, los talleres se desarrollaron en sus comunidades (cantones) y contemplaron dos modalidades; uno en el que especialistas brindaron el conocimiento sobre el tema impartido de manera magistral y la otra contempló las consultas y opiniones de los y las asistentes, consolidándose este aporte en el desarrollo de un espacio participativo y constructivo bajo la técnica y el procedimiento de mesas de trabajo.

Cada mesa trabajó con una guía metodológica, diseñada para tal fin, con las indicaciones y preguntas necesarias hacia el grupo de trabajo (municipal y líderes). Cada tema central (participación ciudadana, principio 10 y Gobernabilidad, Legislación ambiental y municipal, Producción Limpia + Acuerdos Voluntarios y Energías Renovables (Eficiencia, Oportunidades de las energías renovables –residuos, biomasa, biogás- en los cantones). Transversalmente y tomando en cuenta los temas centrales se evaluaron temas relacionados con los aspectos de autoevaluación del cantón y entes institucionales, gobernabilidad y calidad ambiental, fortalecimiento de relaciones sociales y proyección municipal en el cantón y la visualización del futuro cantonal, entre los mas importantes.

Este diseño permitió extraer el máximo conocimiento y experiencia de los y las participantes. Los insumos se consolidaron en las matrices diseñadas para tal fin. El proceso de talleres que se ejecutó, con cronograma y responsabilidades compartidas, fue altamente participativo y en estricta coordinación con las municipalidades y los líderes institucionales y sociales que iniciaron el proceso. Los temas fueron seleccionados por funcionarios líderes de una lista de más de una veintena de temas relacionados con la gestión ambiental, fortalecimiento local, gobernabilidad y participación social. Los insumos proporcionados por los asistentes para cada uno de los temas servirán como línea base, en una etapa de seguimiento posterior, para contribuir en el diseño y ejecución de un Plan de Gestión Ambiental Municipal (PGAM) que facilite la acción eficiente y eficaz que fortalezca la gobernabilidad de la administración local.

Finalmente, esta experiencia práctica, considerada como un primer momento de reflexión y análisis sobre el tema gobernabilidad y la aplicación del principio 10, en los grupo meta seleccionados, desde la perspectiva de la calidad ambiental, contribuyó en términos generales a; diagnosticar las condiciones ambientales, la gestión administrativa y de participación de los diferentes actores en la gestión administrativa del patrimonio natural e incentivó la participación activa de lideres y lideresas, lo que permitió visualizar las tendencias del desarrollo cantonal y las posibles soluciones a los problemas existentes, para de esa manera alcanzar condiciones de calidad y sostenibilidad.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Costa Rica promueve el uso de equipos de refrigeración y climatización ecoeficientes.


Mención a empresas comercializadoras directas de equipos de refrigeración y climatización ecoeficientes, por sus aportes al cumplimiento del Protocolo de Montreal para la Protección de la Capa de Ozono.


Acciones implementadas por Costa Rica para la preservación de la Capa de Ozono.


Presentaciones de la Semana del Reciclaje 2014.


Distintivo Ambiental Voluntario por el esfuerzo realizado en el sector agrícola, en la reducción del uso de Bromuro de Metilo


La legislación en la elaboración de los PGAI.


Instrumentos para la elaboración de los PGAI.


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player