¿Cómo funciona el SIREA?

El SIREA funciona por medio del Comité Técnico Consultivo del SIREA, en el cual están representadas las siguientes instancias del MINAE:

a) Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA, quien coordina).

b) Dirección de Cambio Climático (DCC).

c) Dirección de Energía (DE).

d) el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Este Comité, en caso de requerirlo podrá convocar a otras instancias públicas o privadas o a expertos técnicos para el asesoramiento en las materias que se requieran e inclusive constituir comisiones ad hoc.

Entre las principales funciones de este Comité están:

  1. Realizar las evaluaciones de los reconocimientos que deseen incorporarse al SIREA.
  2. Elaborar los instrumentos normativos y procedimentales que se requieran para la implementación del Decreto Ejecutivo N°41594.
  3. Crear y mantener actualizado el registro de reconocimientos incorporados al SIREA, con sus respectivos organizadores.
  4. Informar a los organizadores, el resultado de las evaluaciones realizadas para el ingreso de sus reconocimientos al SIREA.
  5. Brindar apoyo técnico y de divulgación a los organizadores de los reconocimientos que se integren al SIREA.
  6. Verificar que los reconocimientos que formen parte del SIREA cumplan los requisitos establecidos en el reglamento y ejecutar las acciones que corresponda cuando se den incumplimientos.

¿Quiénes pueden ser parte del SIREA?

El ingreso al SIREA es obligatorio para aquellas instituciones públicas que sean organizadoras de algún tipo de reconocimiento. En el caso del sector privado su ingreso es una opción voluntaria.

Para mayor clarificación el Decreto Ejecutivo Nº 41594-MINAE, define organizador como un ente público o privado encargado de gestionar los procesos técnicos y logísticos de algún reconocimiento.

Derechos Reservados © Digeca 2022