Desde antes del 2019, que surge el Programa Nacional de Etiquetado Ambiental y Energético, se habían gestado una serie de esfuerzos para impulsar el eco-etiquetado en el país, entre ellos destacan los siguientes:

  • Gestión para el apoyo en el tema de cooperantes internacionales como BCIE, PTB de Alemania y algunas agencias de la ONU como ONU Ambiente, PNUD y CEPAL.
  • Creación de las normas nacionales de INTECO para el etiquetado tipo I (INTE B8) y tipo III (INTE B12).  Adicionalmente se han creado normas de etiquetado ambiental para productos específicos como las normas de productos de limpieza.
  • En el caso del etiquetado energético, se han desarrollado un número significativo de normas de eficiencia energética: aires acondicionados, calentadores de agua, duchas eléctricas, motores eléctricos, cocinas eléctricas, plantillas de inducción, hornos eléctricos de uso doméstico, iluminación, entre otros.
  • Se estableció a nivel nacional, comités permanentes tanto en  etiquetado ambiental como energético (dentro de Sistema Nacional para la Calidad (INTECO), los cuales cuentan con representación de los sectores interesados (estatal, empresarial, ONG’s, academia, consumidores); estos comités se encuentran vigentes y activos en la actualidad, de hecho  están desarrollando varias normas de producto en este momento.
  • En el año 2016 y 2017 Se trabajó con el ICAFE y la cooperación alemana para el desarrollo de los procedimientos para poder tener una etiqueta ambiental tipo III para el café de Costa Rica y de esta forma cumplir con las exigencias de la Comisión Europea incluidas en el Programa de Huella Ambiental (PEF). En este momento, el sector café se encuentra preparado para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea en el tema de huella ambiental de producto.

Recursos relacionados

Derechos Reservados © Digeca 2022