La capacidad de regular la contaminación del aire de una manera coordinada se realiza a nivel nacional a través del Consejo Técnico Normas de Emisiones e Inmisiones, el cual ha ampliado sus funciones para la revisión y actualización de la normativa en emisiones e inmisiones.

El MINAE por medio de una Red de Monitoreo en conjunto con la Universidad Nacional, busca mantener la medición de diferentes contaminantes de la calidad del aire, con el fin de contar con datos e información que pueden ser de utilidad para el desarrollo posterior de estrategias y políticas a nivel nacional. De esta forma, se ha iniciado con un proceso de evaluación de la dimensión de la Red, con el fin de extender la misma fuera del Gran Área Metropolitana, considerando además la modernización de los equipos con el fin de avanzar hacia una medición con parámetros menores (PM 2,5). 

Es así como, actualmente el MINAE ha iniciado el proceso de modernización de los mecanismos relacionados con la operatividad de una red de monitoreo, de forma tal que se adecúe a las necesidades nacionales y a los limitados recursos institucionales. Se está en proceso de actualización del contrato actual de servicios entre la Universidad Nacional y el MINAE, con el fin de brindar agilidad al proceso de monitoreo. Y se está promoviendo en el Consejo Técnico de Normas de Emisión e Inmisión la actualización de la normativa en calidad del aire, específicamente para inmisiones.  

Derechos Reservados © Digeca 2018