En el tema de Producción y Consumo Sostenibles  destaca como una de sus principales herramientas el Eco-etiquetado. De acuerdo con la definición de la Organización Internacional para la Normalización, denominada ISO (por sus siglas en inglés, International Organization for Standarization) se entiende por  etiquetas ambientales o eco-etiquetas las “…manifestaciones, declaraciones o afirmaciones, con forma de símbolos, que se otorgan a aquellos productos cuya producción y reciclado producen un menor impacto sobre el ambiente debido a que cumplen con una serie de criterios ambientalmente más adecuados, definidos previamente por el análisis de su ciclo de vida". 

Entre los beneficios de este instrumento se pueden señalar los siguientes:

  • La eco-etiqueta permite traducir términos técnicos o científicos a un lenguaje más asequible para el consumidor.
  • Facilita al consumidor la escogencia de un  producto al brindarle información relevante.
  • Es un factor diferenciador entre otros productos.

Con el propósito de promover el Eco-etiquetado, desde el 2015 se conformó el Comité Nacional de Etiquetado ambiental, el cual está adscrito a INTECO. El MINAE forma parte de este comité, el cual preside actualmente (enero 2017). Entre algunos de los avances de este Comité se pueden citar los siguientes:

  1. Norma general de etiquetado ambiental tipo I: Desde el 2014 fue  aprobada y publicada la norma general que define los lineamientos para la elaboración de eco-etiquetas. Esta norma próximamente será actualizada. Esta experiencia se compartió con Colombia y México y actualmente está en proceso de aprobación  para que sea una norma regional. 
  2. Norma general de etiquetado ambiental tipo III: Se concluyó la norma en el 2016  y actualmente está en consulta pública. Pronto será aprobada. Esta norma se compartió con Colombia y México y actualmente está en proceso de aprobación, para que pase a ser una norma regional.
  3. Norma específica para productos de limpieza: Se concluyó la norma  y actualmente está en consulta pública. Probablemente, en febrero estará  aprobada. Se espera que a mediano plazo se logre la homologación de esta norma con la norma colombiana. Actualmente se está analizando en el comité nacional el inicio de otras normas de etiquetado ambiental.
  4. Proyecto mesoamericano de etiquetado ambiental: Este proyecto se realiza con fondos de la cooperación alemana.  Se está coordinando con las instancias respectivas de México y Colombia y entre otras cosas se está negociando que se desarrolle un sello regional que sea igualmente válido entre los países participantes.
  5. Etiquetado ambiental tipo III para café: En vista de que la Unión Europea (UE) va a exigir el etiquetado ambiental tipo III para el café, se ha realizado un proceso de acompañamiento al sector café, para que el sector se prepare para enfrentar esta nueva exigencia. 
  6. Análisis de ciclo de vida (ACV) para el café: Se cuenta con fondos de la cooperación alemana para realizar este con especialistas mexicanos.  Adicionalmente se logró coordinar el inicio de otro ACV en un beneficio específico de café. Los resultados de ambos análisis se presentarán al sector café.
  7. Por medio de CEPAL, se está desarrollando la  Guía para la aplicación del análisis de ciclo de vida y el etiquetado ambiental tipo III en café. Además de la   obtención de la etiqueta ambiental tipo III.
  8. Se participa en la preparación de la Guía ambiental para aplicar el etiquetado ambiental en huella de agua.  ara aplicar el etiquetado ambiental a la huella de agua.  Este proyecto se está desarrollando con fondos de la cooperación Suiza y participan 13 países de América Latina. 
  9. Para que el eco-etiquetado pueda ser acreditado ante el ECA en Costa Rica (y en cada uno de los países participantes ante su ente de acreditación), se necesita tener vigente un esquema de acreditación.  Como parte del proyecto de cooperación alemana, se consiguieron fondos para desarrollar este documento, el cual se está preparando de forma conjunta entre México, Costa Rica y Colombia. Se espera que esté concluido en febrero del 2017 (este es el único requisito que hacía falta para poder aplicar el eco-etiquetado a nivel nacional).
  10. Coordinación inter-ministerial: Se iniciaron acciones para coordinar el tema de eco-etiquetado de productos con la Dirección de Cambio Climático y la Dirección de Agua.
  11. Decreto que oficializa el Programa Nacional de Ecoetiquetado: Se está trabajando en el primer borrador de este decreto, el cual estará listo para revisión interna del MINAE a finales de enero del 2017.

Información actualizada al 23 de enero, 2017.

Contacto: lrodriguez@minae.go.cr

Derechos Reservados © Digeca 2019